Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que estas ligeras lluvias que cayeron el pasado fin de semana en el Estado por efecto de un frente frío, dió un respiro a los citricultores que no habían dejado de regar los cultivos citrícolas a causa de la intensa sequía.
Indicó que desde el amanecer hasta que cae la noche, los citricultores riegan con agua varias horas sus plantas citrícolas, toda vez que no se habían suscitado precipitaciones pluviales porque estamos en la temporada de sequía y de altas temperaturas por la primavera.
Recalcó que sin duda es un descanso para los equipos que manejan los citricultores para regar con agua varias horas en el día a sus plantas citrícolas, pero a la vez es un descanso para los productores., pero ya se anunció que volverá el intenso calor y continuarás fuerte sequía en el Estado.
Subrayó que las plantas citrícolas necesitan de mucha agua para que en la próxima temporada de cosechas de naranja dulces, toronjas, mandarinas, naranjas agrias y limón persa haya buena producción durante el ciclo otoño-invierno; mientras comienza la temporada de lluvias en mayo o junio, hay que regar todos los días las plantas.
Finalmente, Domínguez Aké aseveró que sería luego de la Semana Santa cuando haya nuevas cosechas de limón persa para abastecer al Estado, y sobretodo para que baje el precio del cítrico a los consumidores, esperan que otros frentes fríos que llegan a la entidad provoquen lluvias que beneficien al campo local para la producción de alimentos.