viernes, noviembre 29

Lluvias ayudan con la producción del henequén

0
243

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que las lluvias son benéficas para todo el campo y para los productores pecuarios, como también ayuda mucho el desarrollo de las plantas de henequén, y así sean cortadas para su proceso para su venta de hojas en el mercado local.

Agregó que al estar húmedas las tierras por bastante agua, permite la tala o corte de las pencas de henequén con mayor facilidad, además beneficia las nuevas siembras de vástagos de henequén que pueden desarrollarse más rápido habiendo tierras húmedas y así no se pierden esas semillas.

Mencionó que la zona henequenera cuenta con 13 mil hectáreas y más de 5 mil parcelarios; si hubiese apoyo federal, aumentaría la superficie de cultivo y el número de productores, y también aumentaría la producción de pencas en el Estado anualmente.

Recordó que cada año, la producción estimada de pencas en el Estado son de 6 mil toneladas, pero quieren aumentar más el volumen de cosecha, para ello necesitan más superficie para sembrar nuevos vástagos de henequén para que de esa manera puedan tener mayor cosecha, y por lo menos abastecer la demanda de mercado nacional que es de 20 mil toneladas anuales.

Finalmente, Martín Chan reiteró que el kilo de hoja de henequén es de 22 pesos, de esa cantidad un peso lo da como estímulo a la producción el Gobierno del Estado, solamente el Gobierno Federal es el único que en cuatro años no ha dado un solo peso para impulsar la zona henequenera en Yucatán, no los contemplan dentro del programa federal «peso a peso».

Leave a reply