martes, noviembre 26

Lluvias causan pérdidas en los mercados de Mérida: “Se echa a perder la fruta”

0
100

Más que los encharcamientos, las inundaciones y la humedad causan mermas a los vendedores de frutas de los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito.

Luego de las lluvias recientes, los comerciantes expresaron que tienen que buscar las maneras para mantener bien sus productos.

Pese a las medidas que toman sus ventas se ven frustradas, ya que con los chubascos se inundan sus locales y los clientes no acuden a comprar.

“Se echa a perder la fruta, si duraba una semana ahora con la humedad (dura) sólo tres días”, señaló José Luis Zepeda, locatario. Además, indicó que los centros de abasto “se inunda”.

“Supuestamente han mejorado el techo, pero no sirvió porque hay goteras y siempre se inunda”, dijo.

“Nunca terminaron de poner los canalones (para el agua) y no creo que vuelvan a ver”, apuntó.

Rocío Falcón Euán, otra locataria, comentó que tienen que buscar maneras para mantener sus productos frescos y tanto las lluvias como la humedad no les permite que esto sea del todo posible, incluso ha hecho que sea más intensa la lucha porque los productos se mantengan con la calidad que el consumidor espera.

“La humedad nos afecta, más que nada con la cebolla, por más que estén en las mesas nos afecta, hay que limpiarlas, quitarle lo feo, una cosa de todos los días”, comentó.

Sobre el tema de las afectaciones de la lluvia en estos lugares, la comerciante señala que se inundan y que eso baja la venta totalmente.

“No baja rápido el agua, hay que hacer más sifas o algo porque es la humedad más la inundación”, destacó la comerciante.

Jazmín Canul Pool también indicó que hay zonas del mercado que “se llenan de agua y nos afecta porque, primero, las personas dejan de venir a comprar”.

A manera combatir los efectos de la humedad, indicó que colocaron un ventilador para tratar de que los productos se mantengan secos y que duren un poco más, pero no ha sido del todo satisfactorio.

Jazmín Canul asegura que las ventas no han sido las esperadas en estos días, pues “con las lluvias ya nadie viene a comprar”.

No obstante, sin reparo opina que “hace falta mantenimiento y ver que no entre el agua cuando se inunda la calle”.

Precios en los mercados de Mérida

Sobre los precios de algunos productos en estos mercados, los atados de rábano y cilantro se consiguen en $10, aunque son menudos todavía.

La cebolla y el tomate se venden a $20 y $17 el kilo, respectivamente, mientras que cítricos como las naranjas agria y dulce, y el limón se venden en $18, $25 y $10 el kilo, de manera respectiva.

Además, la papa tiene un precio de $28 el kilo, la zanahoria, en $20; la uva, en $70; la manzana chica, en $40; el plátano, a $33; la pera, en $70, y el mango verde, en $18.

Los comerciantes aseguran ya sea por los encharcamientos, por las goteras y la humedad sus puestos ya no resultan atractivos para los comerciantes o los turistas que visitan los mercados, por lo que las ventas no son lo que esperan para esta temporada, confían en que alguien le dé solución a los problemas que reportan.

Ayuntamiento responde sobre inundaciones en mercados

En relación a la nota publicada con el título “Inundaciones en el mercado de Santa Ana”, el Ayuntamiento informa que ha puesto en marcha diversas acciones preventivas en ese mercado, con el objetivo de mejorar la actividad económica y brindar las mejores condiciones a los locatarios, principalmente en la temporada de lluvias.

“En ese sentido, desde hace tres semanas, la Dirección de Obras Públicas se encuentra trabajando en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del mercado”, se indicó.

“Entre las acciones realizadas está la construcción de un muro de contención para evitar que el agua de lluvia se filtre al pozo del mercado, evitando así que las alcantarillas rebosen”.

Antes de concluir agosto se construirán dos pozos pluviales que permitirán una mayor captación de agua de lluvia.

Mientras se efectúan estas labores, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha destinado una pipa para desaguar el pozo y reducir las afectaciones a locatarios y visitantes.

“Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida busca garantizar la seguridad y bienestar de los comerciantes y visitantes del mercado de Santa Ana en esta época de lluvias“.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply