Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que poco a poco comienzan a caer las lluvias en el interior del Estado, lo que beneficia a los campesinos, especialmente a los productores maiceros que estaban preocupados ya que debido a la intensa sequía perdían sus cosechas del grano.
Destacó que poco a poco está lloviendo con más frecuencia en el interior del Estado, tampoco hay que dejarse engañar ya que podría haber otra escasez de lluvias, lo que afectaría la cosecha de diversos alimentos del campo.
Añadió que una vez que las precipitaciones pluviales sean más constantes, los productores maiceros estarán en la mejor disposición de comenzar a sembrar el grano para la cosecha del alimento que es para el autoconsumo de sus familias y para su atole de maíz nuevo.
Duarte Sánchez recalcó que la presencia de ondas tropicales en el Estado beneficia al campo ya que se produce mucha lluvia, las tierras quedan muy húmedas y son propician para la cosecha de frutas, verduras, maíz y frijol jamapa.
Finalmente, el coordinador estatal de la UNORCA, Duarte Sánchez aseveró que los productores quieren sembrar maíz criollo, no están de acuerdo en sembrar grano mejorado, y mucho menos la semilla genéticamente alterada conocido como maíz transgénico que se produce en los Estados Unidos y quieren introducirlo a México.