Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que las recientes lluvias que cayeron en el Estado el pasado domingo, fue beneficioso para el campo ya que las tierras estaban muy secas y se estaban perdiendo los granos para el cultivo de los alimentos hortícolas.
Dijo que los frentes fríos ayudan porque generan lluvias que son beneficiosas para el campo, sobretodo en ésta temporada de intenso calor y de fuerte sequía que afecta a todo el sector agropecuario del Estado.
Precisó que de todas maneras, una o dos lluvias solo benefician por algunos momentos para la producción de alimentos, pero se necesita que haya más regularidad en las precipitaciones pluviales, pero todavía estamos en temporada de intensa sequía y de incendios forestales.
Añadió que hasta el momento, los horticultores no han reportado siniestros naturales que pongan en riesgo sus terrenos de cultivos; de todas maneras, ya construyeron guardarrayas para proteger sus áreas de sembradíos.
Finalmente, Tejero Poot sostuvo que todavía esperan apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado consistente en semillas, fertilizante, pesticidas, bombas de diesel y eléctricas que tanta falta les hace para que puedan regar con agua sus cultivos en ésta temporada de intensa sequía.