Inicio InternacionalLondon’s calling: EU y China reanudarán negociaciones para acabar con aranceles en Reino Unido

London’s calling: EU y China reanudarán negociaciones para acabar con aranceles en Reino Unido

por Luis Carmona
41 vistas

Howard Lutnick, el ‘hombre de los aranceles’ de Trump, está en el equipo que se verá las caras con funcionarios chinos en Londres para avanzar en un nuevo acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

Estados Unidos y China reanudarán sus negociaciones arancelarias el próximo lunes 9 de junio en Londres, adelantó el presidente Donald Trump este viernes.

Las dos economías más grandes del mundo intentan resolver una disputa latente sobre aranceles y tecnología que ha aumentado la incertidumbre en los mercados.

El secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante Comercial, Jamieson Greer, se reunirán con enviados de China para negociar el acuerdo comercial. “La reunión debería ir muy bien”, dijo el presidente en su red Truth Social.

La nueva ronda de conversaciones se produce tras una llamada de 90 minutos entre Trump y el líder chino Xi Jinping el jueves 5 de junio, en la que ambos líderes acordaron calmar las crecientes tensiones provocadas por la preocupación sobre el flujo de minerales críticos que necesitan las empresas estadounidenses.

¿Por qué EU está interesado en ‘revivir’ negociación arancelaria con China?

Las conversaciones celebradas anteriormente en Suiza en mayo dieron lugar a una tregua arancelaria entre Beijing y Washington, que sentó las bases para seguir discutiendo el tema. Sin embargo, las negociaciones entre los rivales se estancaron tras la reunión de Ginebra, y ambas partes se acusaron mutuamente de violar el acuerdo que redujo los aranceles desde niveles muy elevados.

EU expresó su preocupación por la falta de imanes de tierras raras, esenciales para los vehículos eléctricos y los sistemas de defensa estadounidenses, mientras que China se mostró indignada por las nuevas restricciones estadounidenses a los chips de inteligencia artificial de Huawei, así como a otras tecnologías avanzadas y a las medidas contra los estudiantes extranjeros en EU.

Tras la conversación telefónica, Trump afirmó que había obtenido el compromiso de restablecer el flujo de imanes de tierras raras. China aprobó licencias de exportación temporales a proveedores de minerales críticos para los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, según informó Reuters.

Sin embargo, persisten dudas sobre lo que Trump concedió a Xi en la conversación, que el presidente estadounidense había solicitado con insistencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló en un comunicado que Trump le había dicho a Xi que los estudiantes chinos eran bienvenidos a estudiar en EU, y Trump declaró más tarde que sería un “honor” para él darles la bienvenida.

La llamada entre Trump y Xi generó cierta esperanza en Wall Street de que se redujeran los aranceles entre EU y China, aunque el optimismo de los inversionistas fue limitado, debido a la falta de detalles sobre cuestiones clave y los complejos temas que les esperan a los negociadores.

La inclusión de Howard Lutnick en la nueva ronda de conversaciones puede indicar que Trump está dispuesto a reconsiderar algunas de las restricciones tecnológicas que amenazan con frenar las ambiciones de crecimiento a largo plazo de China.

Fuentes: El Financiero.

También te puede interesar