domingo, septiembre 29

Los apagones, ya cotidianos en Valladolid

0
278

En Valladolid hay suspensiones en diversas zonas

Los apagones en la ciudad ya son comunes, pues un día se suspende el suministro la energía en un sector y al día siguiente en otro lugar, como ocurrió el sábado, cuando más de 100 familias se quedaron sin corriente durante la noche y no fue sino hasta el día siguiente domingo que se restableció.

El mismo domingo, alrededor de las siete de la mañana, los vecinos de la calle 14, de la 27 a la 31, despertaron al suspenderse la corriente y dejaron de funcionar los equipos de aire acondicionado o ventiladores, por lo que la gente se levantó más temprano, justamente el día de descanso, pues ya no aguantaban tanto calor.

Los apagones ya son parte de la cotidianidad, ante el enojo de la gente, lo que derivó hace poco más de una semana que los vecinos de un sector de Santa Lucía amarraran en un poste a un trabajador de la CFE, molestos porque en ese lugar de manera permanente se quedan sin corriente, y la CFE no hacía nada para resolver el problema. Luego de la protesta se les instaló un nuevo transformador.

Al día siguiente, vecinos de la calle 39 desde la 58 a la 62, en el barrio de Bacalar, cerraron esa arteria, debido a que se quedaron sin corriente durante toda la noche. También se les instaló otro transformador para reforzar el que tienen, que ya está muy recargado, según se comentó en el lugar.

Los vecinos de otro sector de Santa Lucía, incluyendo al fraccionamiento privado que tiene el mismo nombre del barrio, reportaron que el sábado por la noche más de 100 familias de esa zona se quedaron sin corriente.

Varios de los vecinos tuvieron que salir de sus casas para ir a dormir a otras casas de sus familiares, los que no tenían otro lugar se pasaron la noche despiertos en las puertas de sus viviendas.

Según se dijo, fue al día siguiente al amanecer que se restableció el servicio. Se reportó que se “reventó” un aislador y un apartarrayos, lo que ocasionó la suspensión del suministro en un sector de ese barrio.

El mismo domingo, alrededor de las siete de la mañana, los vecinos de la calle 14 desde la 27 a la 31, se quedaron sin corriente. En ese lugar el calor los hizo despertar más temprano debido a que dejaron de funcionar los climas y ventiladores.

Conforme fue pasando el tiempo, algunos de los vecinos se comenzaron a desesperar porque temían que se descompongan los productos refrigerados, o se corría el riesgo que se pierda, por lo que comenzaron a llevarlos a otras casas de familiares para protegerlos.

Fue minutos después del mediodía que el servicio se reanudó. En ese sector se reportó que la carga que tiene un solo transformador es lo que está afectando, pero la CFE no hace nada para resolver el problema. Incluso de manera constante la energía se suspende por las noches, justamente cuando la gente ya se dispone a dormir, pero son por algunos minutos y luego se reanuda.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply