Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que por las campañas electorales a iniciar en marzo próximo en el Estado, se deben adelantar los programas de apoyos al sector agropecuario, pero de ninguna manera suspender la ayuda a los hombres y mujeres campesinos quienes tienen su ciclo para trabajar sus tierras y producir sus alimentos.
Explicó que el campo tiene sus diferentes ciclos de producción y cosecha de alimentos y no debe depender de campañas electorales, suspendiendo la inversión para los hombres y mujeres del campo porque eso va a afectar las temporadas de cosecha de frutas, verduras, cÃtricos, chile habanero, entre otros cultivos.
Opinó que ya viene la temporada de intenso calor, de sequÃa y de incendios naturales, los productores necesitan recursos para construir guardarrayas y proteger sus áreas de cultivo de siniestros naturales que se presentan en febrero, marzo, abril y mayo.
Destacó que se pueden adelantar los apoyos para el sector agropecuario con intención de que los recursos no se desvÃen para fines electorales, pero pasada la elección pueden volverse a dar los apoyos para la producción de alimentos que abastecen a todo el Estado, esperando que sà haya ayuda para hombres y mujeres campesinos.
Finalmente, Poot Sosa reiteró que tampoco se debe de dar ayuda oficial al sector agropecuario condicionando el voto campesino, ya sea a favor del blanquiazul o del partido de color guinda, que los productores tengan la libertad de votar por el instituto polÃtico y sus candidatos a puestos de elección popular, que se respete el voto libre y secreto de los hombres y mujeres agropecuario.