Inicio YucatánLos aranceles, un golpe a hortalizas y a la ganadería en Yucatán

Los aranceles, un golpe a hortalizas y a la ganadería en Yucatán

Tras la imposición de nuevas restricciones comerciales por parte del gobierno de Estados Unidos, el panorama agroexportador en Yucatán atraviesa una de sus etapas más complejas en años.

por YT
8 vistas

Así lo advirtió Miguel Carbajal Rodríguez, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Yucatán, quien alertó sobre los efectos directos de los aranceles y bloqueos impuestos desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en 2025.

Carbajal Rodríguez afirmó que “las recientes restricciones comerciales y los ajustes arancelarios impuestos por Estados Unidos han configurado un escenario mucho más complejo para las exportaciones agropecuarias del estado”.

Entre los principales cambios destacan la aplicación del 25% a los aranceles de productos mexicanos, así como medidas como el antidumping al tomate y bloqueos sanitarios, y el cierre de la frontera al ganado bovino por el tema del gusano barrenador. Este último punto ha sido uno de los más sensibles para los productores ganaderos del estado.

“Esta medida provocó una caída significativa en el precio del ganado, ocasionando pérdidas millonarias para ganaderos y engordadores del estado”, señaló.

La incapacidad del mercado interno para absorber el volumen destinado a la exportación ha colapsado en los ingresos de numerosos productores.

El impacto no se limita a la ganadería. El limón persa, principal producto agropecuario exportado desde Yucatán hacia Estados Unidos y Canadá, también ha enfrentado dificultades.

“Las condiciones impuestas por el país vecino, junto con la incertidumbre comercial, afectan su flujo normal”, recalcó el líder agropecuario.

Otros productos en riesgo incluyen hortalizas, chile habanero, cítricos, miel, pitahaya y mamey.

En el caso particular de las hortalizas, su producción planificada ha generado una carga adicional para los productores, quienes “han sido obligados a colocar su producto en el mercado local a precios bajos”, debido a la reducción de acopio por parte de las industrias.

Aunque aún no hay cifras oficiales, el entrevistado alertó que los efectos ya son palpables.

“No existe una estimación oficial o cifra consolidada sobre el valor económico de las pérdidas en el estado. Sin embargo, el sector ha reportado afectaciones reales como cancelación de pedidos, disminución de ingresos y desplazamiento forzado de productos a mercados secundarios”, expuso.

Ante este entorno adverso, el sector agropecuario local ha comenzado un proceso de ajuste.

“Desde el CNA Yucatán observamos una reprogramación en la producción, enfocada en atender la demanda real, tanto en el mercado nacional como internacional”, explicó.

Esto implica evitar excedentes, ajustar ciclos productivos y tomar decisiones más estratégicas desde el campo.

El organismo también reconoce que la diversificación de mercados es ahora una necesidad.

“Canadá y Europa representan opciones viables y atractivas en el corto plazo, y también se están fortaleciendo vínculos con países asiáticos”, indicó Carbajal Rodríguez.

Para lograrlo, se promueve una estrategia basada en calidad, trazabilidad y certificaciones internacionales, fundamentales para el acceso a nuevos destinos.

Pero para reducir la dependencia del mercado estadounidense, se requieren apoyos estratégicos.“Entre ellos destacamos: información de mercado actualizada, capacitación en normas internacionales, sanitarias y logísticas, acceso a financiamiento competitivo, impulso a las certificaciones internacionales, modernización de la infraestructura portuaria y aduanera —incluyendo inversiones en el puerto de Progreso—, y programas que fomenten la diversificación agroalimentaria”, puntualizó.

Pese a las dificultades, el titular de la CNA Yucatán ve en esta crisis una oportunidad para fortalecer el mercado interno.

“La mayor oferta de productos disponibles en el estado puede aprovecharse para dinamizar el comercio interno, fortalecer las cadenas cortas de comercialización y conectar con sectores como la gastronomía, el turismo y el abasto institucional”.

Yucatán, aseguró Carbajal Rodríguez, cuenta con ventajas competitivas: productos de alta calidad, empresarios comprometidos y una infraestructura logística sólida —carreteras, puertos y aeropuertos— que facilitan la conexión con mercados globales.

A esto se suma su entorno agroecológico privilegiado y una cartera de productos con alto valor de mercado como la miel, los cítricos y las frutas tropicales.

“Las restricciones impuestas por Estados Unidos han expuesto nuestras vulnerabilidades, pero también han revelado la urgencia de avanzar hacia un modelo agroexportador más resiliente y diversificado. Este es el momento de modernizarnos, de invertir en calidad, en planeación estratégica y en alianzas internacionales sólidas”, concluyó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar