Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que la prolongada escasez de lluvias ha dañado cientos de árboles, muchos de ellos frutales, han muerto varios animales de la fauna y espera que pronto comiencen a caer las lluvias para beneficio de todo el sector agropecuario.
Dijo que se han secado árboles que producen tamarindo, mangos, zapote, mamey, se han afectado plantas de hojas de plátano, se han perdido cosechas, lo poco que se logra cosechar tienen precios muy elevados en el mercado local.
Abundó que han muerto animales como tejones, zorrillos, pájaros, mapaches, venados, entre otros animales más porque no encuentran donde beber agua ni encuentran alimentos para poder sobrevivir; es una situación caótica en el Estado.
Agregó que a veces se nubla, empieza a relampaguear y viene un fuerte viento que se lleva las nubes, alejando la posibilidad de que al fin comiencen a caer las lluvias que tanta falta hacen en todo el sector agropecuario del Estado.
Finalmente, dió a conocer que los precios de muchas hortalizas son elevadas como la calabaza, cilantro, hierbabuena, epazote, hoja de plátano, chayote, rábano, repollo debido a que se cosecha muy poco y eso tiende a tener precio muy elevados en el mercado local; mientras no haya lluvias y más cosechas de alimentos, la cosa va a empeorar más para el campo local.