Los avances de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es una tecnología que ha evolucionado mucho durante los últimos años, algo que podemos apreciar en distintos campos donde su aplicación es habitual y pública. Servicios como chats en línea, generador de voz robótica online, compresión y conversión de archivos o generación de imágenes son utilizados día a día por empresas y profesionales que acceden a servicios basados en inteligencia artificial para obtener mejores resultados invirtiendo menos tiempo, esfuerzo y recursos.
Las expectativas de uso de sistemas y dispositivos basados en IA son muy altas durante los próximos años, donde veremos cómo esta tecnología empieza a tener un impacto real en la mayoría de las tareas y procesos que realizamos en nuestro día a día.
Avances sorprendentes gracias a la inteligencia artificial
Aunque son muchas las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, los beneficios son tan impactantes y evidentes que cada vez son más las empresas y profesionales que apuestan por esta tecnología.
Veamos algunos de los avances más sorprendentes que son fruto del uso de algoritmos de IA:
1. Generador de voz con IA
Leer textos como si de una persona se tratase es posible gracias al uso de la IA de narracion. Esta tecnología permite realizar locuciones de alta calidad que se pueden utilizar para conferencias, vídeos comerciales o informativos, audiolibros, animaciones, anuncios comerciales, etc.
Un uso muy interesante de estos generadores de voz con inteligencia artificial lo tenemos en los sistemas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual, pues les permite acceder a contenido narrado en sustitución del visual.
2. Creador de contenido
Las herramientas de generación de contenidos desarrolladas con inteligencia artificial han llegado a un nivel muy alto, logrando crear textos originales y de alta calidad de manera autónoma.
ChatGPT, por ejemplo, ha supuesto una auténtica revolución en este aspecto, ya que permite a empresas y profesionales mejorar sus estrategias de generación de contenido accediendo a ideas originales, revisando y corrigiendo textos, traduciendo el contenido a otros idiomas, etc.
3. Dispositivos médicos
La combinación de la inteligencia artificial con el internet de las cosas o IoT (internet of things) ha permitido crear numerosos dispositivos médicos que ayudan a mejorar la salud y cuidado del paciente, y facilitan las labores de los trabajadores del sector salud.
Algunos dispositivos médicos utilizan la IA para detectar patrones y señales tempranas de enfermedades, como la detección de arritmias cardíacas en electrocardiogramas o la identificación de signos de retinopatía diabética en imágenes oculares.
4. Robots agrícolas
Los avances en IA tienen un gran impacto en el sector agrícola, donde se aplican con otras tecnologías como la robótica o los drones para crear sistemas muy interesantes que ayudan a mejorar, acelerar y optimizar algunas de sus tareas más importantes.
Un ejemplo de estos avances en la agricultura —gracias a la inteligencia artificial— lo podemos encontrar en el uso de drones para la recolección de frutos, que permiten clasificarlos por su nivel de calidad y estado.
La inteligencia artificial no deja de evolucionar e implementar nuevas soluciones en todas las áreas y ámbitos de la sociedad. Incluso servicios como Microsoft Azure apuestan por esta tecnología para ofrecer mejores prestaciones y funcionalidades en sus servicios de almacenamiento en la nube, incrementando su nivel de seguridad y eficiencia.
(I.S.)
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán