Los cierres por obras del Centro de Mérida dejan caos vial
La Policía Municipal de Mérida aplica más de una docena de medidas para agilizar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y aminorar el caos vial que genera el cierre de la calle 60 y las que rodean la Plaza Grande, pero la gran cantidad de automotores rebasa la estrategia policial en horas pico.
Además algunos agentes no cumplen al pie de la letra las disposiciones superiores porque no permiten el ingreso de alguna unidad que tiene contrato de pensión vehicular en algún estacionamiento del cierre, como vio un reportero del Diario en la calle 65 con 62 donde expuso al policía que tenía cupo en un estacionamiento rentado por la empresa, pero el agente fue inflexible y no permitió que ingresara, todo lo contrario lo metió al caos vial de la 65 con 64, para que luego tomara la 63, regresara sobre la 62 y finalmente acudiera al estacionamiento contratado, un despilfarro de tiempo que causa perjuicio laboral.
Para conocer cómo la Policía Municipal trata de evitar el caos vial del centro de la ciudad se hicieron varias preguntas
¿Qué estrategia aplica el Ayuntamiento o la Policía Municipal para aminorar este problema temporal?
“A fin de reducir las afectaciones a la vialidad, la Policía Municipal de Mérida implementa diversas estrategias que consisten en colocar avisos preventivos, dos calles antes de los cierres, a fin de que los conductores estén informados y tomen vías alternas.
“Dispone de elementos policiales del área operativa de vialidad en las calles aledañas a los cierres para el desahogo de las vialidades.
“En las calles que permanecen cerradas se permite que los conductores puedan tener acceso a los estacionamientos. Efectúa cierres parciales a la vialidad que sirven de filtro para evitar la carga vehicular y brindar con ello una mayor seguridad tanto a los propios automovilistas como a los peatones.
“Informa de los cierres viales a través de las redes sociales, en la cuenta de Facebook de esta corporación policial @PolicíaMéridaMX en donde además del cierre de calle se informa a la ciudadanía las calles aledañas que pueden tomar.
“Realiza recorridos permanentes con los carro patrullas, a fin de verificar que no se presenten los congestionamientos viales, y en caso de ser necesario apoyar en las acciones de vialidad.
“Efectúa recorridos de inspección a fin de evitar que se estacionen vehículos en áreas cercanas a los trabajos y con ello reducir las afectaciones viales.
“Las calles cercanas a los cierres se encuentran enconadas para evitar que se estacionen vehículos, y con ello procurar un mejor tránsito vehicular”.
¿Cuáles son las medidas concretas de la Policía Municipal para agilizar el tránsito en las calles del centro ante el cierre de la plaza grande y la calle 60?
“Se estableció un tercer turno del área operativa de vialidad con un horario de 11 a 19 horas para reforzar en el horario de carga y descarga autorizado en el primer cuadro de la ciudad, que comprende 15 a 19 horas, así como brindar apoyo en las horas de mayor carga vehicular.
“Se cuenta con elementos policiales en las calles aledañas para agilizar la vialidad.
“Se realizan cierres parciales sobre los cruces 60 con 65, 56 con 61, y 57 con 56, a fin de desahogar la vialidad y brindar seguridad tanto a conductores como automovilistas.
“Se permite el acceso de conductores a los estacionamientos en donde hay cierre de calle, para brindar facilidades.
“Se colocaron avisos en las calles aledañas a los cierres para que los conductores tomen vías alternas”.
¿Cómo se coordinan los agentes policiacos asignados a lo largo de las calles 62, 64, 58, 56, 65 y 67, entre otras, para desahogar esas vías en horas pico?
“Los agentes policiales asignados en esos cruces tienen la tarea específica de agilizar las vialidades, evitar que se concentren vehículos en la mismas para que fluya el tránsito de vehículos.
“Todos los elementos cuentan con equipo de radio comunicación para tener una comunicación permanente y coordinarse al momento de requerirse agilizar alguna calle específica. Además, se mantiene una coordinación entre los elementos de crucero y los de carro patrulla para retirar vehículos que se encuentren mal estacionados”.
¿Por qué se permite el estacionamiento de automóviles en las arterias cercanas a la plaza principal en las horas pico de tránsito?
“No se permite que los automovilistas se estacionen en las calles aledañas a la Plaza Grande, solamente se permite en los horarios de carga y descarga que son de 15 a 19 horas, para no generar afectaciones a los comerciantes. En caso de detectar vehículos mal estacionados en esas zonas, se vocea a los conductores para el retiro de sus vehículos”.
¿Hay algún plan de alerta a los ciudadanos para evitar que transiten en las horas pico en los puntos más conflictivos del centro si no es necesario?
“Se colocaron los avisos en las calles aledañas a los cierres para que los conductores tomen vías alternas antes de llegar a los puntos de cierre.
“A través de las redes sociales en la cuenta @PoliciaMeridaMX se informó sobre los cierres viales y las vías alternas que los conductores pueden tomar”.
¿Por qué los agentes cierran arbitrariamente tramos de calles sin considerar las necesidades de quienes deben llegar por trabajo u otra razón a puntos específicos de la zona centro?
“No se efectúan cierres arbitrarios a las vialidades, los cierres parciales tienen dos objetivos específicos 1) generar un desahogo vehicular para evitar congestionamiento de tránsito, y 2) brindar una mayor seguridad a los peatones que requieren caminar por las calles en donde se encuentran los puntos de cierre.
“En los puntos de cierre parcial se brinda facilidades para que los conductores puedan acceder a los estacionamientos o acudir a sus comercios”.
¿Qué medidas debe tomar un ciudadano si necesita llegar a su trabajo u otra actividad en el Centro?
“Tomar vías alternas, como son la 65 y 53 de oriente a poniente; la 59 y la 55 de poniente a oriente; la 54, 58, 66 de norte a sur; y la 52, 56 y 64 para circular de sur a norte”.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán