El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Róger Díaz Mendoza declaró que estas “heladas” que se sienten en el Estado ocasionadas por los frentes fríos, queman los pastizales que es alimento de las reses, además de que hay escasez de lluvias.
Díaz Mendoza comentó que cuando baja mucho la temperatura ocasionando “heladas”, queman los pastizales; y es que afortunadamente, no se han registrado granizo en el interior del Estado, porque de lo contrario ocasionaría mayor pérdida de pastor para el ganado.
Recalcó que en el interior del Estado se siente con mayor intensidad las bajas temperaturas porque hay cerros, hay mucho monte y el frío cala los huesos, y si hay el grado de “heladas”, el alimento de las reses que es la hierba se queman y así los animales no la puedes comer.
Expresó que el mayor problema de este 2023 para el campo yucateco fue la sequía, desafortunadamente afectó al sector agropecuario, entre ellos ganaderos, horticultores, citricultores porque los animales se afectaron por las altas temperaturas y la prolongada escasez de lluvias en el año.
Finalmente, el presidente de la UGRY reiteró que solo resta tener la confianza de que 2024 será mejor para el campo yucateco, que haya muy buenas lluvias, no afecten tanto la sequía, crezcan los pastizales, que el campo esté verde para que el hato ganadero tenga suficiente alimento para recuperar peso y calidad en sus carnes.
Por Ariel Irigoyen