Los frentes fríos llegarán a la Península a partir de diciembre, señala experto
Para los yucatecos que les gusta el frío tendrán que esperar a finales diciembre ya que es cuando se sentirá un descenso importante en las temperaturas, explicó el meteórologo Juan Vázquez Montalvo.
Añadió que el ciclón Rafael fue declarado “muerto” este domingo a las 4 de la tarde, sin embargo, sus remanentes afectarán a la región y la temporada de huracanes continuará.
Expuso que para esta semana no se espera la afectación de algún frente frío ni de alguna formación ciclónica.
El meteórologo Juan Vázquez dijo que esta semana el ambiente será caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, con la posibilidad de que ocurran lluvias por la tarde.
Estas lluvias podrá ser tormentas eléctricas en algún momento, en algunas zonas muy puntuales, prácticamente sobre todo en el interior del estado.
En el caso de Mérida, el experto explicó que se deben presentar lluvias, aunque no todos los días, pero habrá algunos momentos en que la humedad y la formación de nubes causarán las lluvias.
Vázquez Montalvo dijo que se debe tomar en cuenta que los remanentes de la tormenta Rafael afectará la zona y podrían causar lluvias durante la semana.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 ° y los 31 °Celsius para Mérida y el interior del estado; y de 28 a 30 en la costa.
Las temperaturas mínimas serán de 24 a 26 grados para la costa, de 20 a 22, para Mérida, de 19 a 21, para el interior del estado y el sur y el cono sur, de 17 a 20.
La sensación térmica será de 34 a 35 grados, baja el bochorno, la radiación solar será de 1000 watts por metro cuadrado y la ultravioleta de 10 unidades.
La humedad será de 90 a 95 grados en la mañana y por la tarde de 70 a 75 por ciento.
Se esperan mañanas más frescas
Juan Vázquez explicó que la mañana estará un poco fresca debido a varias razones, en primer lugar se debe a que los días son más cortos y las noches más largas.
Otra es que los ciclones Miltón y Rafael lograron captar parte del calor que había en la zona, aunque el mar se mantiene caliente, refrescaron la atmósfera y eso va a ayudar a que no hayan temperaturas tan altas. Por eso estarán entre los 29 y 31 °Celsius.
El viento será variable; hoy lunes y mañana martes será del oeste y del oeste noroeste; en el interior del estado será del este sureste.
El miércoles y el jueves el viento será del norte noreste; el viernes el viento será del norte, el sábado y domingo del este y del noreste.
No se espera la afectación de algún frente frío en la zona, ni tampoco la afectación de ningún ciclón tropical.
Baja presión en el mar Caribe
Sobre la baja presión que se mantiene bajo vigilancia en el mar Caribe, Vázquez Montalvo explicó que las proyecciones indican que la formación podría ocurrir en 7 días. Si se llega a desarrollar la baja presión va a hacer hasta el domingo o el lunes de la próxima semana.
Frentes fríos 2024
El meteórologo Juan Vázquez recordó que están pronosticados 48 frentes fríos para la república mexicana y empezaron el 15 de septiembre.
Para Yucatán empezaron el 15 de octubre y deben terminar para el país el 31 de mayo y para Yucatán 15 de mayo, de 2025.
Hasta ahora han habido 8 frentes fríos que han afectado el país principalmente al noroeste, norte y noroeste y parte centro, norte.
A Yucatán solamente ha afectado un frente frío, el número 4, de manera muy débil.
En octubre debieron afectar 2 frentes fríos a Yucatán y para este mes se esperan 3.
Vázquez Montalvo dijo que de los 48 frentes fríos, 24 deben llegar a Yucatán.
Frentes fríos en la Península
Para diciembre se esperan 5 frentes fríos a la Península de Yucatán, dijo el meteorólogo Vázquez Montalvo.
La parte más fuerte será del 20 de diciembre de 2024 al 15 de febrero de 2025, y en este período se deben presentar los de mayor intensidad.
Explicó que, debido a la presencia del fenómeno de La Niña, los frentes fríos se espera que lleguen con lluvia y que los termómetros no bajen tanto como en otros años, pero sí “debe haber el frío normal”.
Van a ser muy pocas las veces que se presenten temperaturas menores a 10 grados Celsius, y ocurrirá principalmente en el interior del estado.
Vázquez Montalvo aclaró que tampoco se mantendrían altos los valores de los termómetros, el clima será muy agradable. Comentó que sí podría haber calor en los días de diciembre.
Para Yucatán, el pronóstico de frentes fríos para enero es de 5 sistemas, 4 para febrero, 3 para marzo, 2 para abril, 1 para mayo que es el famoso “cordonazo de la Santa Cruz”.
El especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma Yucatán (Uady) indicó que hasta finales de diciembre se podrá sentir un descenso importante de las temperaturas.
Aire caliente en la zona de la Península
No están llegando los frentes fríos porque todavía hay aire caliente en la zona, y por esta condición, los ciclones tienden a acercarse más a la Península.
La protección llega hasta el norte del Golfo de México, mientras tanto, la región peninsular queda expuesta a las formaciones ciclónicas por la falta de frentes fríos, porque estos se están moviendo más al este y no están bajando al sureste, explicó el especialista.
Recomendó a la población estar atenta a los avisos de Conagua y Protección Cívil.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán