Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que dos frentes fríos intensos paralizan a los pescadores ribereños por varios días, agravando la situación económica de los hombres del mar y de sus familias ya que al no salir al mar dejan de obtener ingresos económicos.
Carrillo Galáz sostuvo que los frentes fríos van a llegar más continuos al Estado, serán más intensos tanto en este mes de noviembre, diciembre y enero, paralizando por días o por semanas al sector social.
Aclaró que las embarcaciones de mayor altura que aunque no son afectados por los nortes, muchas embarcaciones están varadas porque no levanta la captura de pulpo que sigue siendo muy baja, tan solo se han alcanzado 14 mil 512 toneladas en tres meses, muy poco.
Especificó que faltando un mes y dos semanas para la captura del molusco, esperan alcanzar por lo menos de 20 mil a 21 mil toneladas, incluso en 2022 del primero de agosto al 15 de diciembre se capturaron 21 toneladas del octópodo.
Finalmente, Carrillo Galáz, sostuvo que al ser baja la captura del pulpo, el precio el kilo no mejora, sigue siendo de 90 a 100 pesos, no se está exportando el alimento a Europa y Estados Unidos, solo se mueve al mercado nacional y local, eso afecta tanto al sector social como a la industria, económicamente.