Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de México, José Luis Carrillo Galáz informó que luego de estar inactivos una semana, los pescadores ribereños, a causa de los efectos de un frente frío, hoy lunes 24 de octubre, los hombres del mar regresan a las actividades de la captura de pulpo, mero y langosta.
Señaló que en este mes de octubre por terminar, los frentes fríos han paralizado por varias semanas las actividades en el mar, mientras que en agosto pasado, la marea roja suspendió la captura de especies en el litoral yucateco.
Carrillo Galáz agregó que aunque no se tiene una cifra oficial del último reporte de la captura de pulpo, se estima que se ronda en las 14 mil toneladas, y falta un mes 15 días en la pesquería del pulpo.
Estimó que en el mes 15 días que restan para la captura del molusco, van a alcanzar un volumen de 18 mil a 20 mil toneladas para cerrar bien ésta importante pesquería que inició mal por la marea roja, y ahora por los frentes fríos.
Finalmente, precisó que con 18 mil a 20 mil toneladas de pulpo que se logre capturar, habrá suficiente molusco para la Cuaresma y la Semana Santa en 2023, para abastecer el mercado nacional y local; la cifra oficial actual es de 13 mil 569 toneladas de molusco capturada, pero es posible que ya se esté rondando las 14 mil toneladas alcanzadas.