Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que el Gobierno Federal tiene que corregir los errores de los nuevos libros de texto para que sean aceptados en todos los estados del país sin queja alguna.
Dijo que hay que corregir los errores que se presentan en los nuevos libros de texto, cambiar la ideología para que de esa manera, todo ese material sea bien aprovechado, no se desperdicie porque eso significa tirar a la basura varios millones de pesos que se erogaron en la producción de esos libros.
Opinó que no hay tiempo para una consulta nacional sobre los nuevos libros de texto que propone el Gobierno Federal, ya que las clases van a comenzar pronto en varias partes del país, mientras que en Yucatán el ciclo escolar 2023-2024 da comienzo el 28 de este mes de agosto.
Poot Sosa subrayó que varios estados se ampararon contra los nuevos libros de texto para educación básica y ganaron los amparos, solo los estados donde gobierna Morena aceptan este material escolar aunque los padres de familia y diversos sectores de la sociedad no estén de acuerdo de que se manejen esos libros.
Finalmente, aseveró que es mejor corregir los errores, cambiar un poco la ideología en que viene ese material escolar, sobre todo que sea más fácil entender para los niños de preescolar y primaria, y además de que sean más comprensibles para los estudiantes de nivel secundaria, ojalá que se corrijan los errores y se acabe la polémica.