Por Ariel Irigoyen.
Los panaderos yucatecos mantendrán vigente el precio del pan francés y de los panes dulces en este último mes del 2022, ya que los precios del azúcar y de la harina, básicos para la elaboración de esos alimentos están estables; no hay señal de algún alza, declaró Leticia Pech Gamboa.
La propietaria de la panadería «Los Pech», Pech Gamboa recordó que el costal de azúcar de 50 kilos tiene un precio de 900 a mil pesos, mientras que el costal de 44 kilos a harina está entre 700 y 800 pesos, no han tenido variación en sus costos desde hace varios meses atrás.
Anunció que enero de 2023 inicia con un panorama muy difícil en lo económico, ya que vienen alzas en los precios de las gasolinas, gas butano, además de la energía eléctrica, insumos como levaduras, mantequillas, huevos y posiblemente alzas en los precios del costal de harina y el costal de azúcar.
Aclaró que los panaderos esperarán todas alzas que se den en enero del 2023 para ver cómo les impacta en la producción del pan francés y los panes dulces para hacer los ajustes necesarios en los costos de ambos alimentos que en este último mes de 2022 se mantienen estables en los precios para el consumidor.
Finalmente, Pech Gamboa aseveró que hay buenas ventas de pan dulce porque tanto al amanecer como al anochecer hay clima fresco, lo que antoja comer panes dulces ya sea con café, chocolate de mesa o leche; con un fuerte frente frío que llegue al Estado bajará más las temperaturas y aumentará más la demanda de panes dulces y pan para sandwich.