viernes, noviembre 15

Los pescadores ribereños preparan sus alijos y lanchas para la captura del mero

0
502

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que los pescadores ribereños preparan sus alijos y lanchas para que el primero de abril próximo salgan al mar para la captura del mero cuya temporada se abre en ese mes.

Recordó que el mero entra en veda del primero de febrero al 31 de marzo, la pesquería se abre el primero de abril de este 2023, y concluye el 31 de enero del 2024; los hombres del mar preparan sus embarcaciones para hacerse a la mar en busca de la especie negrillo y rojillo.

Sostuvo también que del primero de abril del 2022 al 31 de enero del 2023 se capturaron 5 mil toneladas del mero, no se pudo alcanzar la meta de 6 mil ó 7 mil toneladas, cada año disminuye la biomasa de la especie en el litoral yucateco que preocupa al sector social e industrial.

Indicó que el sector social e industrial tiene que analizar si se podría programar un poco más de tiempo de veda del mero porque dos meses de descanso de la especie no está dando buenos resultados, hace muchos años la veda del rojillo y negrillo era de un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo; y sí es preocupante que disminuya la biomasa de la especie.

Finalmente, Canul Uicab apuntó que al iniciar la captura del mero y otras especies de escamas el primero de abril próximo, habrá producto fresco para su demanda en el mercado internacional, consumo en el mercado nacional y venta en el mercado local exactamente en el inicio de la Semana Santa cuando es mayor la demanda de este alimento.

Leave a reply