Por Ariel Irigoyen
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado informó que en el primer semestre del 2024 hay descontrol en los precios de los productos de la canasta básica que golpea la débil economía de la clase trabajadora.
Dijo que el Gobierno Federal, en 6 años no ha podido controlar la inflación en los precios de los productos de la canasta básica, y en el primer semestre de este 2024 siguen los incrementos de precios en los alimentos y comestibles.
Abundó que también golpea a las familias obreras la intensa sequía de 4 meses y medio porque se perdieron cosechas del campo, lo poco que se pudo recuperar se vende a precios muy elevados en los mercados de todo el Estado, esto es tanto con frutas como verduras; los costos son muy elevados para los consumidores.
Reiteró que afortunadamente ya está lloviendo, se pueden salvar varias cosechas; sin embargo, ojalá que baje el precio de las hortalizas y de las frutas, especialmente el de la calabaza, chayote, cilantro, rábano, hojas de plátano que tienen mucha demanda en la población, como también el tomate, la cebolla, la lechuga, zanahoria, entre otros alimentos.
Finalmente, Oxté Conrado subrayó que es preocupante que a pocos meses del cambio de mando presidencial, el peso que se había mantenido estable esté en caída libre, mientras que el dólar continúa aumentando su precio; todo ello impacta la economía de las familias mexicanas, ya que a la vez todo se encarece, especialmente los alimentos.