lunes, noviembre 18

Los productores continúan comercializando los cítricos a varios estados del país

0
247

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que los productores continúan comercializando los cítricos a varios estados del país, principalmente a los del norte cuyas cosechas citrícolas se perdieron por intensa sequía y también por inundaciones por desborde de ríos.

Domínguez Aké recalcó que la caja de 20 kilos de naranja dulce, toronjas y mandarinas tiene un precio de 100 a 150 pesos, buenos ingresos para los citricultores locales que desde septiembre pasado abastecen del fruto a varios estados del país.

Agregó que en este ciclo se estima que entre 300 mil y 350 mil toneladas de cítricos se tuvo de cosecha este año en Yucatán entre naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limón persa; hay suficiente producto para abastecer al Estado y a otras entidades del país.

Señaló que los frentes fríos traen lluvias que benefician la producción citrícola, aunque en caso de bajar más las temperaturas afectarían las cosechas y peor sería si cayera granizo porque quema las plantas de cítricos; hasta el momento, no hay afectaciones por el mal tiempo y hay buenas cosechas de frutas.

Finalmente, en cuanto a la Juguera de Akil, Domínguez Aké añadió que solo se está trabajando con la naranja agria, este año no se va a trabajar la naranja dulce, ni toronjas, ni mandarinas porque los frutos se comercializan a otras partes del país; además, en estos momentos no hay cosecha de limón persa y el precio del cítrico comienza a aumentar para el público consumidor.

Leave a reply