Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que lamentablemente los frentes fríos que se acercan al Estado, paralizarán las actividades pesqueras, reduciendo mayor captura del pulpo cuya temporada ha sido mala.
Carrillo Galáz subrayó que del primero de agosto al 11 de noviembre se han capturado 16 mil 305 toneladas de pulpo, es una cifra muy baja ya que las esperanzas de los pescadores ribereños era alcanzar más de 25 mil toneladas del primero de agosto al 15 de diciembre, cifra a la que no van a llegar.
Recalcó que falta un mes para que termine la captura del molusco, es decir, resta del 15 de noviembre al 15 de diciembre, por lo menos esperan alcanzar de 20 mil hasta 21 mil toneladas del octópodo, situación que ven complicada por la llegada más constante de los frentes fríos.
Precisó que el precio del kilo del molusco sigue siendo bajo, en estos momentos el costo de 110 pesos, cuando el año pasado a estas fechas el kilo de pulpo rondaba hasta los 150 pesos, empieza a afectar la escasez del alimento.
Detalló que la pesca furtiva, el cambio climático, el exceso de pescadores afectó este 2023 la temporada del octópodo, pero además el alimento no se está exportando como en años anteriores a Europa, ni a los Estados Unidos, solo se mueve al mercado nacional y local, eso afecta al sector industrial que tiene mucho producto congelado en sus plantas.