Los yucatecos ostentan el primer lugar nacional entre quienes más tiempo destinan a los medios masivos de comunicación, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2024.
La encuesta, que considera las actividades de la población de 12 años o más en México, midió el tiempo que se dedicó al trabajo remunerado y no remunerado (actividades domésticas, de cuidados, comunitario, voluntario y de autoconsumo), así como a actividades personales, de estudio, de convivencia social, entre otras.
En Yucatán, sus habitantes utilizaron los medios de comunicación masivos 18.4 horas a la semana, superando la media nacional semanal por tres horas, pues fue de 15.4.
Yucatecos, los más “adictos” a la pantalla en México
Es decir, los yucatecos utilizaron 2.6 horas diarias para acciones como ver películas, series o videos en televisión, celular o computadora, además de la consulta de redes sociales y la navegación en internet.
Sin embargo, los otros estados de la Península también ocuparon lugares altos. Con 0.3 horas, Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar nacional, pues su población destinó a los medios masivos de comunicación más horas 18.1 horas.
En promedio, un yucateco y un quintanarroense dedican 2.5 horas diarias al uso de los medios masivos de comunicación. Por su parte, la población de Campeche destino a esta actividad 16.5 horas.
Quintana Roo, con más horas de trabajo en la Península
En lo que respecta a las horas de trabajo semanal, a nivel peninsular, Quintana Roo se adjudicó el primer puesto en el cual su población dedica más tiempo, con un promedio de 62.8 horas.
Lo anterior significa que los habitantes del vecino Estado dedican 10.4 horas diarias a las labores remuneradas, es decir, un excedente de 2.4 horas de lo “oficial”.
Yucatán, por su parte, se ubicó en el segundo lugar de la zona con promedio de 9.9 horas diarias de trabajo, ya que la media semanal fue de 59.9 horas. Lo anterior significa prácticamente dos horas por encima de la jornada laboral de ocho horas.
Los campechanos se ubicaron en el tercer puesto, con 58.3 horas de trabajo a la semana o lo que es igual 9.7 horas diarias. Es decir, 1.7 horas más de las establecidas en la ley.
Diferencia de horas de trabajo entre mujeres y hombres
La ENUT también dejó ver que aún existen brechas de género tanto a nivel nacional como local en varios rubros.
En la Península de Yucatán, la brecha más grande de trabajo está en Campeche, donde las mujeres trabajan 2.6 horas más que los hombres. Sin embargo, en lo que respecta a Yucatán y Quintana Roo la situación es inversa.
Los resultados del estudio ubican en Yucatán los hombres trabajan 0.2 horas más que las mujeres y en Quintana Roo los varones lo hacen 0.4 horas más que las damas.
Cabe señalar que otro rubro en el que también se vio brecha de género fue en el tiempo promedio semanal que se dedicó al trabajo no remunerado doméstico, de cuidados y voluntario.
Mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado
En la zona de la Península, Campeche resultó con el mayor promedio, ya que en ese estado las mujeres trabajaron 21.1 horas más que los hombres. Quintana Roo fue segundo, con una diferencia de 18.8 horas más de labor para las mujeres.
Yucatán se posicionó como cuarto estado con menor brecha de género en este apartado en el país, ya que las mujeres laboraron 18.4 horas más en el trabajo no remunerado que los hombres.
Otros rubros en los que se vieron diferencias notorias desfavorables para las mujeres en la Península de Yucatán, según la ENUT, fue en el trabajo doméstico, en la preparación y servicio de alimentos, así como en cuidados a integrantes del hogar.
Campeche, con mayores brechas entre mujeres y hombres
En esas situaciones, Campeche encabezó a nivel peninsular las mayores brechas, con 8.5 horas más de labor para las mujeres en el rubro de la preparación y servicio de alimentos, y 5.9 horas más en el caso de los cuidados a integrantes del hogar.
No obstante, Yucatán le siguió con un promedio semanal de 6.7 horas en el primer rubro y 5.1 horas en segundo.
Quintana Roo quedó en tercer lugar con 6.5 horas en el tema de preparación de alimentos y 5 horas en caso del cuidado integrantes del hogar.
Con los datos de la ENUT se evidencian los retos en materia de igualdad, ya que exhiben la marcada desigualdad en la distribución del tiempo de trabajo, remunerado y no remunerado, tanto a nivel nacional como peninsular.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán