Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza informó que luego de controlarse la gripe aviar en Yucatán, nuevamente se abrió la compra de pollinaza y gallinaza como alimento balanceado para el hato ganadero.
Díaz Mendoza comentó que en diciembre del año pasado se suspendió la compra de pollinaza y gallinaza como alimento balanceado para el hato ganadero debido a la presencia de la gripe aviar en el Estado para evitar algún contagio de enfermedad a las reses, por eso se tomó esa determinación de no comprar ese material fecal.
Recalcó que una vez superada la gripe aviar, ya los grandes y pequeños ganaderos pueden comprar la pollinaza y gallinaza, que revuelta con la melaza es un importante alimento balanceado para el ganado durante los meses en la que escasean las lluvias y disminuyen los pastizales que son el alimento de las reses.
Precisó que la UGRY cerró 2022 con mil 980 socios y más de 180 mil cabezas de ganado, esperan que para este 2023 incremente el número de socios como también el número de reses en los pequeños ranchos ganaderos en el Estado, y también esperan contar con apoyos oficiales para la ganadería.
Finalmente, Díaz Mendoza especificó que llevan a cabo un censor para tener un registro exacto de los socios activos, preocupa que personas muy grandes sigan en la actividad ganadera y que sus hijos o jóvenes no muestran interés en la ganadería que es una cadena alimenticia para los yucatecos que afortunadamente somos autosuficientes en la carne de res y no se tiene que importar del extranjero, sino de otras partes del país.