Inicio DestacadoMaestro Esteban libra prisión por omisión en muerte de menor y pagará multa de 4 mil pesos

Maestro Esteban libra prisión por omisión en muerte de menor y pagará multa de 4 mil pesos

por YT
365 vistas

El maestro Esteban “N” ha sido hallado culpable del delito de omisión de auxilio en el lamentable fallecimiento del menor Martín Damián, ocurrido en 2023 en la escuela primaria Eucario Zavala de Mexicali. A pesar de la sentencia de seis meses de prisión impuesta, el docente no ingresará a la cárcel; en su lugar, deberá cumplir la pena mediante el pago de una multa económica y otras restricciones, una resolución que ha desatado diversas reacciones en el gremio magisterial y la sociedad.

El fallo judicial, emitido en las últimas horas del jueves en el Centro de Justicia de Mexicali tras una prolongada audiencia, establece que el profesor deberá cubrir una multa de cuatro mil pesos. Adicionalmente, se le impone la obligación de firmar semanalmente en el juzgado durante un periodo de cuatro años y se le prohíbe abandonar la ciudad en ese mismo lapso. Esta determinación fue recibida con muestras de alivio y celebración por cientos de docentes que aguardaban el veredicto en el exterior del recinto, al conocer que su colega evitaría la reclusión.

No obstante, la resolución no ha sido aceptada por todas las partes. El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) ha anunciado su intención de apelar la sentencia, manifestando su desacuerdo con la acreditación del delito de omisión de auxilio.

El caso del maestro Esteban inició 2023, cuando el alumno Martín Damián sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras se encontraba en el plantel. Aunque el maestro siguió el protocolo escolar y el menor fue trasladado a un hospital, fue dado de alta, pero lamentablemente falleció horas después en su domicilio.

En días previos a la sentencia, trascendió que los padres de Martín Damián habrían solicitado una compensación económica que ascendía hasta los seis millones de pesos por la reparación del daño. Sin embargo, el juez determinó absolver al maestro de esta exigencia pecuniaria.

Nota original aquí

Fuente: Debate/Viridiana Díaz

También te puede interesar