sábado, septiembre 21

Maestros de Q. Roo exigen transparencia en asignación de plazas

0
162

Los profesores de telesecundarias y preescolar se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado.

Más de 800 profesores de telesecundarias y preescolar se manifestaron el lunes en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en Chetumal, para exigir mayor transparencia en la asignación de cambios de adscripción de plazas.

Armando Palomo Gómez, uno de los representantes de los docentes, explicó que aprovechando la pandemia del Covid-19 las autoridades educativas han realizado estos cambios de manera virtual, lo que ha facilitado que se acaparen las vacantes más codiciadas para los familiares y amigos de los directivos de la educación.

“Para cuando nos damos cuenta, las plazas cercanas a las ciudades ya fueron entregadas a maestros con menos antigüedad que nosotros, y cuyo único mérito es el de ser sobrino o hijo de un director. En el norte, por ejemplo, le aprobaron un cambio de adscripción de un poblado de José María Morelos a Cancún, a un joven que tiene menos de un año de ser maestro, mientras que otros tienen casi 10 años solicitando dicho cambio».

Citó que por esta razón decidieron presentarse en el edificio de la SEQ, con el objetivo de exigir que estos cambios de adscripción se realicen de manera presencial ante todos los docentes interesados, a fin de garantizar la transparencia en la asignación de plazas.

Tras unas horas de espera, una comitiva de representantes fue atendida por las autoridades educativas, llegando a la conclusión de que en breve les será informado sobre una posible fecha para llevar a cabo este proceso, la cual se llevaría a cabo esta semana.

Sin embargo, se puntualizó que aún no está definido el formato que será utilizado, ya que por los recientes incrementos de casos de Covid-19 no sería viable reunir a los más de mil 450 maestros que buscarían participar.

También se dejó en claro que no es posible atender la petición de analizar de manera minuciosa cada uno de los cambios de adscripción que se realizaron de manera virtual en los pasados dos años, argumentando que no se registraron irregularidades.

Los docentes respondieron que si no se confirma que la asignación se realice de manera presencial, podrían llegar a paro indefinido.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply