Uno de los docentes de la CNTE afirmó que no hay una fecha definida para levantar la huelga que mantienen en el Centro de Mérida.
Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó su plantón del zócalo capitalino el pasado sábado, el movimiento magisterial en Yucatán continuará en pie de lucha, según informaron docentes locales.
El retiro del campamento en la Ciudad de México no representa un abandono de las demandas, sino una reestructuración de las acciones, explicaron maestros en plantón en la entidad.
“Los compañeros se retiraron para reorganizarse, pero en los estados seguimos en pie y ahora la huelga es de carácter estatal y no hay una fecha definida para su levantamiento”, declaró uno de los docentes entrevistados, quien participa activamente en la organización local.
En ese sentido y como se informó con anterioridad, el sábado se llevó a cabo una asamblea en Valladolid, donde se oficializó la conformación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Cetey), que ahora agrupa de forma unificada a los maestros en lucha de distintas regiones del estado, entre ellas Mérida, Valladolid y el oriente de Yucatán.
El nuevo órgano busca fortalecer la estructura del movimiento y dar seguimiento a un pliego petitorio estatal, que incluye demandas específicas no resueltas por el gobierno local.
Entre los puntos más relevantes se encuentran: la elaboración de una ley estatal para el Isstey, la reinstalación de docentes cesados o excluidos de sus contratos, la recuperación del pago de 90 días de aguinaldo, como se otorga en otras entidades del país y la exigencia de que se paguen los días económicos no utilizados por los docentes.
Por ahora, no hay nuevas movilizaciones calendarizadas, ya que cualquier acción deberá ser consultada con la base magisterial a través de asambleas, sin embargo, los plantones y la huelga estatal seguirán activos hasta obtener respuestas concretas.
Fuente: Novedades Yucatán