miércoles, octubre 2

Mal tiempo en Yucatán afecta la pesca

0
336

El inicio de la captura de mero no fue la esperada debido a que el mal tiempo demoró la salida de los pescadores de Progreso y la costa oriente ayer lunes en la mañana.

En Progreso, el puerto fue cerrado unas horas a la navegación debido a los fuertes vientos que se registraron.

Clima afecta la pesca en Yucatán

Aunque se prepararon desde hace algunos días para salir a pescar mero, cientos de pescadores progreseños tuvieron que aplazar el inicio de la captura ayer porque el puerto se cerró de manera temporal.

En visita a la Caleta, algunos pescadores dijeron que están sorprendidos por la medida, pues ya estaban listos para zarpar a capturar el mero desde muy temprano, cuando recibieron el aviso de la capitanía de puerto de que cerraron el puerto durante unas horas en la mañana debido a que se anunciaron fuertes suradas.

La prohibición no duró mucho; antes del mediodía el puerto fue reabierto, lo que permitió que algunas embarcaciones menores y barcos de la flota mayor salieran al mar.

Sin embargo, muchos se quedaron en tierra para prepararse un poco más, comprando más alimento, hielo y otros productos para hacer un viaje más largo, pues temen que en un viaje corto no puedan recuperar la inversión que realizaron.

Según indicaron, para una embarcación menor puede ser de hasta 15 mil pesos.

Temen nuevo cierre del puerto

Temen que el puerto pueda cerrarse de nueva cuenta porque ayer la Unidad de Protección Civil del Estado anunció que se espera el ingreso del frente frío 43 mañana miércoles en la tarde, lo que originará un norte de leve a moderado con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa y de 40 a 50 km/h en el interior del Estado, así como un oleaje de 2 metros a 2.5 m y lluvia ligera y moderada dispersa.

Por eso, muchos esperaron ayer en la tarde para decidir si salían ayer o zarparían hoy.

Por otro lado, todavía hay cuadrillas de pescadores que esperarían varios días más para salir de viaje debido a que reparan motores, ponen aceite y realizan otras adecuaciones a las lanchas, por lo que saldrán en unos días a capturar mero.

Por su parte, el líder de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros, Julio Alvarado Méndez, comentó que hay incertidumbre entre la comunidad pesquera de este puerto debido al clima.

Aunque saben que hay un norte anunciado, es probable que solo sea un viento fuerte, lo que no deja de ser riesgoso para las embarcaciones menores, por lo que el inicio de la temporada de pesca de mero no ha sido favorable para muchos pescadores.

El veterano pescador atribuyó al cambio climático los cambios bruscos del clima.

Según explicó, cuando bucea percibe que la temperatura del agua ha cambiado bastante.

A modo de ejemplo, indicó que a la distancia del puerto de altura, en la superficie el agua se mantiene caliente; a media altura, se entibia, y apenas estando a 5 metros del fondo, el agua se vuelve turbia y fría, “como si fuera agua de hielo”.

Pescadores van por mero pese a mal clima

Solo algunos hombres de mar de Río Lagartos salieron a capturar mero, aunque no fue una buena jornada debido al mal tiempo y por carecer de sardinas, especie que usan como carnada.

Algunos permanecieron en tierra firme para preparar sus barcos, porque hoy en la madrugada zarpará gran parte de los pescadores.

De igual manera, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les solicitó que únicamente capturen meros.

Incluso les manifestaron que igual eviten cazar aves endémicas en sus viajes, así como no dañar el mangle.

Por otro lado, les recordaron que tampoco pueden pescar otras especies que todavía permanecen en temporada de veda.— Abraham Ismael Raz Herrera

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply