Inicio YucatánMal tiempo suspende momentáneamente la captura de pulpo en Yucatán

Mal tiempo suspende momentáneamente la captura de pulpo en Yucatán

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que el mal tiempo sorprendió a los pescadores ribereños por el cierre de la navegación marítima a las embarcaciones menores, suspendiendo momentáneamente la captura de pulpo que va excelente.

por Luis Carmona
4 vistas

Por Ariel Irigoyen.

Canul Uicab agregó que el mal tiempo obligó al cierre de la navegación marítima a las pequeñas embarcaciones, solo las embarcaciones de mayor altura siguen capturando pulpo, langosta y mero; una vez que pase el mal tiempo, los ribereños regresan a la captura de especies para recuperar tiempo.

Recordó que de agosto a septiembre se han capturado más de 9 mil toneladas de pulpo, va muy bien la pulpeada, aunque ya se acercan los frentes fríos que ocasionan nortes intensos y provocan el cierre de la navegación marítima a las pequeñas embarcaciones, pero es un fenómeno al que están acostumbrados los hombres del mar cuando es otoño-invierno.

Subrayó que la meta es capturar 28 mil toneladas de molusco desde el primero de agosto al 15 de diciembre próximo, con la plena confianza de que lograrán esa meta si no se presenta ningún fenómeno meteorológico que golpee a las costas yucatecas y afecte la captura de especies.

Finalmente, Canul Uicab especificó que el kilo de octópodo es de 110 pesos, mientras que el kilo de langosta se mantiene en 600 pesos, las dos pesquerías principales de Yucatán van muy bien y solo está floja la captura del mero, lo que es normal cada año.

También te puede interesar