Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que a pesar de que faltan dos meses para el cierre de la captura de langosta, éste ciclo fue muy malo para los langosteros.
Dijo que del primero de julio del 2024 al presente mes de enero del 2025 solo se han capturado alrededor de 450 toneladas de langosta, la temporada termina el 28 de febrero próximo y no alcanzarían ni las 600 toneladas de producción.
Agregó que tampoco mejoró el precio del kilo del crustáceo que se mantuvo entre 400 y 450 pesos, lo que no es redituable para los langosteros por los costos de lleva ir tras la captura de la especie que es de alto riesgo porque tiene que ser a través del buceo a profundidades del mar.
Canul Uicab recordó que del primero de julio del 2023 al 28 de febrero del 2024 se capturaron 780 toneladas de langostas, pero del primero de julio del 2024 al 28 de febrero del 2025 es muy difícil que llegan a las 600 toneladas capturadas.
Indicó que desde principios de febrero, los langosteros de los puertos del Oriente del Estado dejarán de capturar al crustáceo, solo se continuará con la temporada hasta el 28 de febrero en el Centro-Poniente del Estado, dando por terminada ésta importante pesquería que no fue buena para el sector social e industrial pesquero.