Malas prácticas ponen en riesgo a la abeja melipona en Chetumal
Apicultores señalan a las actividades agrícolas y a la deforestación como las causas de la muerte de miles de abejas.
Apicultores de Bacalar y Othón P. Blanco advirtieron que la abeja melipona se encuentra en grave peligro por la deforestación y prácticas agrícolas de grupos menonitas, quienes prácticamente han acabado con el 10% de la población de estos insectos.
“Esta especie ya se encuentra disminuida y lo notamos por el trabajo tan arduo que se requiere para rescatar colmenas y la menor cantidad de miel que producen. Esto es consecuencia de los agricultores menonitas que han talado árboles como el chechén, el tzalam, el machiche, cuya resina es vital para estas abejas”, declaró Sergio Guillén Madariaga, de la Unión de Apicultores del Sur de Quintana Roo.
Cita que la abeja melipona, también conocida como abeja maya, es pequeña y sin aguijón, pero es vital para mantener la biodiversidad en la Península de Yucatán, por lo que su pérdida sería altamente perjudicial para toda la zona.
“De por sí la península no es tan rica en especies de abejas porque tenemos limitaciones en el suelo. Las que existen aquí, como la abeja melipona, anidan en cavidades, cuevas, cenotes y árboles con tronco podrido. Por eso la tala está acabando con ellas”, detalló.
Puntualizó que además de la tala, las comunidades de menonitas han abusado de la quema de monte para incrementar sus plantíos, provocando con el humo la muerte de miles de colmenas. Incluso dijo que este grupo está atacando a los insectos con insecticidas que matan por millones a estas especies.
El integrante de la organización de apicultores exhortó a las autoridades correspondientes a aplicar sanciones en contra de los grupos agrícolas y ganaderos que están deforestando sin control la selva del sur del estado.
“Si no hacen algo, pronto nos vamos a terminar acabando a la principal polinizadora de la región. Y sin estas abejas en menos de unos cuantos años la flora se va a ver reducida a la mitad”, expresó.
Fuente: Novedades Quintana Roo