martes, noviembre 26

Malestares de la dermatitis atópica podrían tratarse

0
204

Uno de cada 10 niños padece de dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria que se presenta en el 85% de los casos antes de los cinco años, y que afecta severamente la calidad de vida de los pacientes y la familia.

El daño a la piel y la comezón que causa el padecimiento se convierten en un grave problema, pues los pequeños muchas veces no pueden dormir por la picazón y el llanto no se hace esperar.

Hasta hace unos meses no existía un tratamiento para los menores de cinco años con dermatitis atópica moderada a grave, sino que solamente se usaban los tratamientos tópicos para internar controlarla.

Sin embargo, este año fue aprobado el uso de un inmunomodulador para ese rango de edad, que ha mostrado grandes beneficios, dice Blanca Estela del Río Navarro, alergóloga pediatra e inmunóloga clínica, quien abordó el tema de esta enfermedad en un encuentro con los medios de comunicación en el marco del XXX Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, que se lleva al cabo en la ciudad.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel de tipo multifactorial, crónica y recurrente con un rango variable de gravedad, y que produce una intensa comezón. Esos síntomas deterioran la calidad de vida de los pacientes y de la familia en general.

La doctora dio a conocer un estudio realizado hace 10 años que arrojó que en el mundo hay un caso de dermatitis atópica por cada 10 niños. No obstante, estudios más recientes en el país señalan que la prevalencia en los menores de seis meses a seis años es del 12.6%.

De ahí la importancia de contar con un tratamiento para estos pequeños, como lo es la sal dupilumab.

La dermatitis atópica causa enrojecimiento de la piel y puede afectar diversas zonas del cuerpo, como las mejillas, el cuello, los pliegues del cuerpo, y después de un tiempo puede causar engrosamiento de la piel.

En los casos leves, se atiende la dermatitis modificando el tipo de baño y los jabones utilizados, además se prescriben humectantes para la piel así como el uso de ropa de algodón, por ejemplo.

Sin embargo, hay casos en los que esto no es suficiente y son necesarias otro tipo de acciones, como medicamentos inmunomoduladores que solo estaban aprobados para la población mayor de seis años, siendo que ahora pueden usarse en pacientes desde los seis meses.

Panorama nacional

En el encuentro con la prensa también tomó la palabra Víctor González, alergólogo pediatra e inmunólogo clínico, quien planteó el panorama del asma en el país.

El 6% de los niños de 5 a 9 años en todo el mundo padecen asma, precisa. En México, la prevalencia es del 26.2% en niños de entre 6 y 7 años, esto significa que uno de cada cuatro niños tiene asma, y en muchos casos no lo saben.

Entre un 37 y 41% de los niños tienen una forma de moderada a grave; entre 2.1% y 10% de los niños de 6 a 11 años sufren asma grave descontrolada, y de los niños con asma grave el 65.5% tiene asma descontrolada.

El asma es multifactorial y se caracteriza por la inflamación crónica de la vía aérea y la hiperactividad bronquial.

Los síntomas del padecimiento son: sibilancia (silbido del pecho), opresión en el pecho, tos y falta de aire. Los alérgenos, la contaminación y el tabaquismo pasivo pueden acrecentar la enfermedad y los síntomas. También tiene susceptibilidad genética.

El carácter inflamatorio del asma hace posible que tratamientos terapéuticos como dupilumab pueda también usarse para controlar el asma en los menores.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Iris Ceballos

Leave a reply