La iglesia de San Cristóbal de Mérida es sede de las santas misas en honor a la Virgen de Guadalupe.
Con la fiel creencia de acompañar a la Virgen de Guadalupe en su día, durante esta madrugada, con cantos y flores como lo hacían los antiguos nahuas, luego de su aparición hace casi 500 años en el cerro del Tepeyac, peregrinos e intérpretes se dieron cita en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la Parroquia de San Cristóbal, en el Centro de Mérida.
A partir de la 115 am de la madrugada, entre trovadores, artistas regionales, poetas, llegaron al recinto a ofrecerle serenata a la Virgen Morena.
El evento cerró con broche de oro, como las Tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, a cargo del Mariachi Caporales, en punto de las 5:50 de la mañana, y dando paso a la misa de 6:00.
Más de 4 mil peregrinos llegan a Mérida
Pese a la fría noche, la devoción por la Guadalupana propició multitudinaria afluencia al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Cristóbal.
Entre fieles devotos y peregrinos, cientos de personas estuvieron presentes en las misas vespertinas y nocturnas.
El padre Gilberto Pérez Ceh le comentó al POR ESTO! que en cada eucaristía había un estimado de entre 300 y 350 personas, con la iglesia repleta y gente afuera escuchando.
“Si multiplicas ese número por las misas que tenemos hasta la medianoche, pues son unas 2 mil”, indicó el párroco, quien destacó que ese entusiasmo se mantendría hoy, con otras 7 misas. De tal manera, se prevén unas 4 mil personas en San Cristóbal, cuando menos.
Y es que, la cifra sería incluso mayor, contando a la muchedumbre en las inmediaciones. Calculando unos 500 fieles por misa, la afluencia superaría las 6 mil personas (unas 6 mil 500) y sin contar a quienes acudirán a las horas de veneración.
Programa en San Cristóbal, Mérida
Para el 12 de diciembre, la actividad comienza con las mañanitas de 5 y la misa de las 6 horas, a la que le seguirán otras 4 a las 8, 9, 10 y 11 horas. Al mediodía, serà la misa solemne, presidida por el arzobispo auxiliar Mario Medina Balam.
De las 13.30 a las 16 horas, será la veneración de los devotos. A las 1630 horas, continuará la eucaristía, con una misa cantada y la misa pontificial será a las 18 horas, la cual será presidida por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, Finalmente, a las 20 horas, se llevará al cabo la misa solemne con el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie.
Asimismo, el 13 de diciembre, a las 19 horas, está prevista la procesión en el interior del Santuario Guadalupano y la posterior subida de la Virgen.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Nadia Tecuapetla/Armando Pérez