La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) publicó recientemente su informe de resultados 2023 de auditorías de los municipios.
En la segunda entrega del informe aparece Progreso y se refleja una afectación de $12,864,605.23 a hacienda pública por gastos que no fueron comprobados en el ejercicio fiscal 2023, cuando la Comuna aún se encontraba bajo el segundo periodo de Julián Zacarías Curi.
El documento, que está disponible en la página de ASEY, indica que esta dependencia realizó un total de 28 observaciones a la Comuna porteña, de las cuales 22 no fueron solventadas (aclaradas) y seis apenas fueron parcialmente solventadas.
El organismo informa que las observaciones se realizaron en todo tipo de movimientos de ingresos y egresos, los cuales no fueron comprobados.
Por ejemplo, en la observación dos se señala que en materia de transparencia, el Ayuntamiento no publicó la información de los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios, en incumplimiento al artículo 67, último párrafo de la LGCG.
En cuanto a la gestión de recursos propios, tras la revisión de los estados bancarios, auxiliares contables y pólizas de registros con su documentación soporte de enero a diciembre de 2023, se detectó que no se realizaron programas sociales que estén sujetos a reglas de operación establecidas objetivo, población objetiva, cobertura, temporalidad de su aplicación, requisitos de elegibilidad y documentación de los beneficiarios, criterios y mecanismos de selección, convocatoria realizada a la población objetivo y el padrón de beneficiarios, entre otros documentos, que eviten que los recursos sean ejercidos discrecionalmente.
Se incumplieron los artículos 42, 43, 61, fracción II, incisos b y c y 67, último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 70, fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 4, 133, 194 y 208 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán; entre otros.
Con la revisión de los estados de cuentas bancarios, auxiliares contables de ingresos y pólizas de registros contables, se detectaron depósitos por la cantidad de $6, 000,000.00 en febrero y marzo de 2023, realizados a la cuenta bancaria “4058065020 Ingresos Propios” (sic) del banco HSBC México S.A., cuenta contable “1112-04-013 Cta. No. 4058065020 Ingresos Propios” (sic).
Como se señala en la tabla, estas transacciones no se encuentran registradas ni en el presupuesto de la contabilidad.
Deberá aclarar la falta de registro de transacciones
La entidad fiscalizada deberá aclarar y justificar la falta de los registros de dichos depósitos que corresponden a las empresas Yucalpetén Marina, S.A. de C.V., por pago de Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), Carburantes de Yucatán, S.A. de C.V., por el concepto de donativo y Ecopsa Inmobiliario, S.A.P.I. de C.V., por el patrocinio del Carnaval 2023.
Solo algunas de las observaciones quedaron sin demostrar de acuerdo al documento, que aclara que los más de 12 millones de pesos que quedan al aire no necesariamente implica una recuperación, daño o perjuicio a la hacienda pública estatal, o en su caso, al patrimonio de la Comuna, pues se encuentra sujeta a las aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos en la normatividad aplicable.
En el apartado de conclusiones, se indica también que como resultado de la auditoría, la Comuna sí cumplió en lo general con su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobado, las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y con los diversos ordenamientos legales aplicables en materia de recaudación y ejercicio del recurso, con la excepción de las 28 observaciones que detallan en su análisis.
Fuentes: Diario de Yucatán.