sábado, noviembre 23

Marca yucateca denuncia a Shein por plagiar uno de sus diseños

0
359

Yucachulas afirma que la plataforma plagió uno de sus diseños, el cual crearon en 2017 en colaboración con México a colores.

El plagio de diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas mexicanos ha sido una constante en el mundo de la moda, delito que ha sido denunciado infinidad de veces.

En esta ocasión, es la marca Yucachulas quien denuncia a la empresa Shein por plagiar uno de sus diseños y ofrecerlo a un precio que denigra el trabajo de los artesanos yucatecos.

Fue por medio de sus redes sociales que la marca hace un comparativo de la prenda que ellos venden y la que ofrece la plataforma de compras en línea.

«Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la #cultura», denuncia Yucachulas.

Explicaron que el modelo que ofrece Shein en su plataforma es plagio de un diseño personalizado que elaboraron en el 2017 en colaboración con México a colores.

«Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas», afirmaron en su publicación.

 

«Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva».

 

En su publicación llaman a hacer valer el trabajo artesanal y a portarlo con orgullo.

Este es solo uno de los miles de casos de plagio que marcas y plataformas, el primer caso se dio a conocer en 2012, cuando se denunció a la marca Mara Hoffman por hacer uso de los tenangos de Doria, Hidalgo. El diseño de esta misma prenda también fue utilizado por Pineda Covalín en 2014.

También han sido denunciados marcas como la estadounidense Madewell, la española Zara o la mexicana Pineda Covalín, quienes han reproducido brocados tradicionales de comunidades de México.

A ellos se les suma Louis Vuitton, Carolina Herrera y la diseñadora francesa Isabel Marant, quienes también han estado en el ojo del huracán por plagio a las comunidades indígenas.

Ante esto, el Gobierno de México mantiene una lucha constante en defensa de los derechos de propiedad intelectual de las comunidades indígenas.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply