sábado, noviembre 23

Marcelo Ebrard ‘no se rinde’, buscará a Elon Musk para hablar de la fábrica de Tesla en NL

0
125

Marcelo Ebrard aseguró que la incertidumbre que hay sobre una posible cancelación la fábrica de autos de Tesla en Nuevo León no recae en las decisiones que está tomando el gobierno mexicano.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aún no se da por vencido con la planta de Tesla y anunció que buscará reunirse con el magnate, Elon Musk, para conocer el futuro de la gigafábrica que estaba prevista en construirse en Monterrey, Nuevo León.

Marcelo Ebrard aseguró que la intención del encuentro con el dueño de Tesla será con el fin de conocer las dificultades que tiene la compañía para continuar con el proyecto y analizar cómo el gobierno de México puede apoyarlo.

“Desde luego voy a procurar una reunión con él pronto para que me diga que es lo que está pensando, si es posible tenerlo claro ya en los próximos meses y ver que podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”, comentó el funcionario en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El titular de la Secretaría de Economía enfatizó que la incertidumbre que hay sobre una posible cancelación de la fábrica de autos de Tesla en Nuevo León no recae en las decisiones que está tomando el gobierno mexicano, sino “de la situación general de la empresa”.

Las empresas automotrices de origen chino, como BYD, están ejerciendo una presión sobre Tesla, que limita las inversiones a corto y mediano plazo de la compañía, aseveró Marcelo Ebrard.

¿Por qué Elon Musk pausó la fábrica de Tesla en Nuevo León?

La Gigafactory de Tesla que se ubicaría en la zona metropolitana de Monterrey fue anunciada por Elon Musk en marzo del 2023. Durante la presentación, el empresario comentó que la construcción del proyecto tendría una inversión inicial de 5 mil millones de dólares.

Se tenía previsto que la fábrica empezara a producir los primeros vehículos a partir del 2026. Sin embargo, el pasado 23 de julio el CEO de Tesla paralizó la inversión y dijo que anunciaría su futuro tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde salió vencedor Donald Trump.

La interrupción a la construcción de la fábrica de Tesla se dio luego de que el presidente electo de los Estados Unidos amenazara con un fuerte incremento a los aranceles a los autos producidos en México, con el fin de que empresas regresen sus inversiones al país estadounidense.

El secretario de Economía no ve factible el traslado de las plantas automotrices hacia los Estados Unidos, debido a que las empresas tienen sus principales centros de producción en México.

Marcelo Ebrard y Toyota anuncian inversión de mil 450 millones de dólares en México.

La tarde de este 7 de noviembre, Marcelo Ebrard junto al Luis Lozano presidente de Toyota en México, informaron que la compañía realizará una inversión de mil 450 para fortalecer las plantas manufactureras de Baja California y Guanajuato.

La inversión permitirá la generación a México la generación de mil 600 empleos directos. “La inversión está destinada a la producción de la nueva generación de la ‘pick-up’ Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV)”, informó Luis Lozano.

Esta inversión se suma a los cerca de 2 mil millones de dólares que Toyota ha invertido en México durante los 22 años de presencia en el país.

Marcelo Ebrard agradeció a Toyota su confianza hacia México y destacó su compromiso con el desarrollo económico, medioambiental y social.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply