miércoles, noviembre 27

Marcha nocturna por la justicia en México; trabajadores del Poder Judicial piden defender la Constitución

0
77

Más de 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán realizaron una inédita marcha nocturna silenciosa en el centro de Mérida, para después alzar fuerte la voz en la glorieta de Montejo y advertir que la llama de la lucha de este poder ya está encendida para defender los derechos constitucionales de México.

El magistrado en retiro Pablo Monroy Gómez afirmó en su turno de orador que la supuesta reforma en realidad no lo es porque no pretende una mejora, sino que es una artera puñalada presidencial para acabar, extinguir y someter a magistrados, jueces y trabajadores de base que realizan un trabajo profesional, responsable e inteligente.

“Tratan de aniquilar a este poder, por ello estamos en pie de lucha, con nuestros corazones tristes, pero con esperanza porque vi a niños que acompañaron a sus madres y padres, por lo que vamos a traspasar esta llama encendida como en los juegos olímpicos para que se mantenga encendida y llegue hasta donde tenga que llegar”, dijo el magistrado quien goza de mucho respeto y fue candidato a ministro de la Suprema Corte.

Exigen pruebas al Presidente
Exigieron pruebas al presidente Andrés Manuel López Obrador por las insistentes acusaciones de corrupción y de lentitud para resolver los juicios y procesos judiciales.

Incluso, la magistrada de circuito Mayra González Solís señaló que la presuntamente iniciativa presidencial no cumple con los requisitos jurídicos sino que es una simple carta de malas intenciones para destruir al Poder Judicial de la Federación que es la instancia que pone freno a los abusos del poder y violaciones de los derechos humanos, jurídicos y garantias individuales.

La magistrada de circuito Margarita Nahuat Javier abrió los discursos bajo fuertes aplauso de los marchistas al recordar que el juicio de amparo que defienden nació en Yucatán, pero también defienden la Patria y corresponde a todos defender al querido México.

“No a los jueces y magistrados electos por el voto popular, por tómbola o rifa, respeto a la carrera judicial e independencia de este poder”, exigió.

Los oradores destacaron que el respeto a los derechos está en grave riesgo con esta reforma al Poder Judicial de la Federación por lo que pidieron a los mexicanos, a las organizaciones y litigante que alcen la voz, que apoyen este movimiento que día a día va creciendo.

También hicieron un llamado a los legisladores para que cuiden la independencia judicial y respeten el juramento que hicieron cuando rindieron protesta de sus cargos de respetar la Constitución.

La marcha salió de la calle 59 a las 7:35 de la noche. El contingente lo encabezaron escaramuzas a caballo, un ataúd que representa la muerte de la justicia y una larga caravana de trabajadores vestidos de negro y con veladoras en las manos.

Caminaron sobre la 59, 60 y 47. No pudieron entrar al espacio del Remate porque estaba ocupado por artesanos. Sin embargo, con ayuda de policías municipales se instalaron en la glorieta de Francisco de Montejo donde realizaron una ceremonia fúnebre y desfilaron 3 oradores del Poder Judicial y tres oradores espontáneos, entre ellos un cubano, un estadounidense y la yucateca Carmela Hagar.

Los organizadores citaron a otra marcha para este domingo a las 9 de la mañana, del Remate al Monumento a la Patria.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply