lunes, octubre 21

Marchan por el derecho al aborto legal y seguro; mujeres exigen más acompañamiento

0
181

En una jornada tranquila, cientos de mujeres caminaron por la CDMX; hubo conatos de choques con policías

La marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito transcurrió sin contratiempos y con una asistencia reducida en comparación con la movilización del año pasado.

Varios contingentes se dieron cita en diversos puntos de Paseo de la Reforma, desde las dos de la tarde: en el Monumento a la Revolución, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en el Ángel de la Independencia, en la Estela de Luz.

Fue el momento de mayor tensión del día cuando Ateneas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se percataron que algunas mujeres traían martillos e intentaron quitárselos. Uno de estos episodios ocurrió en el Monumento a la Revolución; sin embargo, mujeres impidieron la detención de la misma y les marcaron distancia a las policías.

El primer contingente salió pasadas las dos de la tarde de la Plaza de la República hacia el Zócalo Capitalino, durante el camino hubo algunos destrozos menores a mobiliario urbano, como semáforos y estaciones del metrobús.

En todo momento estuvieron acompañadas por las ateneas, quienes impedían que las manifestantes se acercaran a los comercios de la ruta por donde avanzaron.

Un segundo grupo que se reunió en el Ángel de la Independencia llegó casi una hora después. Las mujeres que llegaban hacían pintas sobre la plancha del Zócalo con las consignas del movimiento, o denunciando a algún agresor machista.

Un tercer grupo que salió del Monumento a la Revolución llegó más tarde, pues durante el recorrido las mujeres fueron realizando performances de baile y música.

Uno de los grupos asistentes realizó un mitin en un templete colocado frente a Palacio Nacional, mientras varias de las manifestantes fueron hasta la valla que rodeaba el Palacio para golpearla con martillos, lanzar cohetes e improvisar sopletes con latas de pintura.

«Marchamos en una ciudad donde ya es legal el aborto, pero no dan los mecanismos suficientes, porque puedes tener restricciones a la hora de adquirir los medicamentos, yo soy acompañantes de abortos de mujeres en la Ciudad de México y hay muchas veces que quieren hacerlo solas desde sus casas”, comentó Ariadna Molina, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y participante de la marcha.

 

«Yo me sentí muy segura en esta marcha , realmente estar entre tantas mujeres y gritar es liberador, realmente es una buena lucha”, consideró Shunashi Olivar Matos ,Estudiante de veterinaria en la UNAM.

 

«Hace 32 años que se conmemora este día y tenemos que ver los avances y retrocesos que hemos logrado a lo largo de este tiempo, hoy en 2022 podemos ver que si tenemos avances”, apuntó Stephanie González de la colectiva Aborto Seguro México.

ALERTAN DE CAMBIOS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Hoy jueves, la Comisión de Salud del Senado quiere votar una ley que básicamente tiene tres cosas “muy graves”, advirtió Mario Romo, director nacional de Red Familiar, en entrevista para Grupo Imagen, con Francisco Zea.

Expuso que quieren modificar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes donde quieren decirles a los papás mexicanos cómo educar a sus hijos y “quiénes pueden y quiénes no pueden vivir”.

Dijo que buscan avalar el aborto “que le llaman partial-birth abortion en Estados Unidos, que es que el bebé antes de que saque la cabeza, pero ya el cuerpo afuera, lo puedan degollar y matar, eso ya ocurre en Nueva York”.

«Quieren imponer todo el sistema también educativo en los niños de toda esta confusión, también de género, que genera muchísima molestia en cientos de miles de padres de familia a lo largo y ancho del país”, agregó.

Asimismo, detalló “quieren borrar la objeción de conciencia para el personal médico y paramédico, para obligarlos a, justo, cometer estos abortos. Es decir, hagan lo que nosotras les decimos, ¿por qué?, pues porque nosotros pensamos y punto.”

Respecto a cuánto consenso hay en el Senado para estos propósitos, dijo que “en la Comisión de Salud, tienen ahí, digamos, gente que comparte esta ideología, pues que atenta contra la familia y contra la vida, en la Comisión de Salud, que es lo que van a votar mañana. En el pleno, esperamos que haya más senadores, incluso también por supuesto de Morena, sensatos, que realmente se den cuenta que lo último que este país necesita son estas cosas, estas locuras, perdón que lo diga así, que están planteando Malú Mícher y Citlalli Hernández”.

Destacó que “lo que nosotros queremos hacer es que la gente lo sepa y si quieren, si no están de acuerdo con esto, como sé que muchos no lo están, pues se los hagan saber, para que se den cuenta que son servidores públicos”.

VANDALIZAN BANCOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Como parte de las movilizaciones con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito, miles de mujeres salieron a las calles del país para exigir a las autoridades la aprobación de leyes que les permitan decidir sobre su cuerpo o gartantizar atención de calidad.

Las marchas no estuvieron exentas de violencia, como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde grupos de encapuchadas vandalizaron agencias de automóviles, sucursales bancarias, la parroquia de Guadalupe y los cristales del Congreso del estado.

En Oaxaca, realizaron un recorrido en las principales calles de la capital, acompañado de música y marmotas de calenda.

El gobierno del estado de Chihuahua ordenó el cierre de todas sus oficinas en la capital de la entidad y en Ciudad Juárez.

-Con información de Gaspar Romero, Patricia Briseño, Carlos Coria, Karla Méndez, Fernando Pérez y Lourdes López

MAREA VERDE SE IMPONE EN EL MUNDO

París.

Marchas. Con pañuelos verdes y carteles exigiendo un “aborto seguro”, miles de activistas se manifestaron ayer miércoles en el Día de Acción Global por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Bogotá.

En algunos países, reclamaron que se revisen las leyes que criminalizan la interrupción del embarazo.

Ciudades como París, Bogotá y Caracas se sumaron a las manifestaciones.

Fuente: Excélsior

Leave a reply