Inicio YucatánMarea roja en Yucatán: hay alga tóxica en la zona Chuburná-Sisal y hasta zona muerta, sin oxígeno, en el mar

Marea roja en Yucatán: hay alga tóxica en la zona Chuburná-Sisal y hasta zona muerta, sin oxígeno, en el mar

El Cinvestav da a conocer los resultados de su sexto muestreo, en el penúltimo fin de semana de las vacaciones

por ST
8 vistas

Para quienes buscan una playa para visitar en este penúltimo fin de semana de las vacaciones de verano, el Cinvestav-Mérida dio a conocer los resultados de su nuevo muestreo de la marea roja en Yucatán y destacó que “es poco probable que exista riesgo para el uso recreativo de la playa de Celestún y en la zona Chelem-Dzilam de Bravo; sin embargo, sí hay un riesgo potencial entre Chuburná y Sisal”.

Se trata del sexto muestreo del Programa de Investigación y Monitoreo de Florecimientos Algales Nocivos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida, y, hasta ahora, el de mayor cobertura en este verano de 2025 porque abarcó gran parte de las playas de Yucatán.

En atención a los pescadores que reportaron manchones en el mar, el Cinvestav hizo su primer muestreo el 8 de julio frente a Dzilam y Telchac; el segundo y el tercero, el 15 de julio y 1 de agosto enfrente de Progreso; el cuarto, el 8 de agosto en la franja Chicxulub-Chuburná, y el quinto lo realizó, junto con la Unidad de la UNAM-Sisal, el 15 de agosto en Chelem, Chuburná y Sisal.

Marea roja en Yucatán: sexto muestreo veraniego

Como sexto muestreo, el martes 19 de agosto, los especialistas del Cinvestav recolectaron microalgas y agua marina en una franja paralela a las playas que van de Dzilam a Sisal (Hunucmá).

Luego llevaron las muestras a los laboratorios del Cinvestav en Mérida, donde evaluaron la calidad del agua marina e identificaron si las microalgas son tóxicas o nocivas.

Los tres principales resultados del laboratorio son los siguientes, según informó el Cinvestav ayer viernes 22 de agosto:

En Sisal y Chuburná la microalga dominante es el dinoflagelado Pyrodinium bahamense,
especie que es potencialmente tóxica, así que hay un Florecimiento Algal Nocivo (FAN), nombre técnico de la marea roja, en ambos puertos, aunque de baja densidad porque la concentración registrada fue 451,564 células por litro en Sisal y de 220,782 cel/l en Chuburná.

Hace 10 días, el 12 de agosto, el gobierno de Yucatán informó que los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron que en Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal y Celestún había precisamente Pyrodinium bahamense y Prorocentrum lima, microalgas tóxicas que en las personas pueden causar un mortal paro respiratorio y diarreas, respectivamente, si comen mariscos contaminados, y por ese motivo declaró que sí hay marea roja, luego de negar varias veces ese fenómeno.

Como segundo resultado, el Cinvestav reportó que en Sisal y Chuburná también se observaron células envejecidas de algas y presencia de materia orgánica.

Sobre la calidad del agua marina, el Cinvestav informó que a lo largo de la costa (del muestreo, de Dzilam a Sisal) la temperatura osciló de 28.3 a 35.8 grados Celsius; el oxígeno disuelto (OD), entre 1.5 y 9.9 miligramos por litro (mg/l) y la concentración de clorofila-a (Cl-a) in vivo varió entre 1.2 y 42 microgramos por litro (ug/l).

Hay zonas muertas por la marea roja en Yucatán

Al respecto, la Universidad Complutense de Madrid explica que a mayor clorofila-a, mayor es el crecimiento de las algas y que se necesita de 5 a 6 mg/l de tener oxígeno disuelto (OD) para que viva la mayoría de las especies; cuando el OD es menor de 3 mg/h sufren de hipoxia, y debajo de 2 mg/l es fatal porque sufren anoxia (ausencia total de oxígeno) y entonces el ecosistema es una zona muerta.

Entonces, según los recientes resultados del Cinvestav y la explicación de la Universidad Complutense, en la costa de Yucatán hay zonas muertas debido a la marea roja, aquellas donde hay apenas 1.5 mg/l de OD.

Banderas de colores en las playas

Ayer mismo, el gobierno de Yucatán informó a la población lo siguiente:

En las playas donde vean bandera verde, de bajo riesgo, se puede bañar en el mar.
Desde Chicxulub hasta los departamentos Pluma y Lápiz en Progreso hay bandera amarilla, de peligro moderado. Ahí se recomienda no entrar al mar.
A partir de Pluma y Lápiz y hasta Celestún continúa con bandera roja, de riesgo alto, y por ende ahí se prohíbe ingresar en el mar.

En este contexto, Servicios Turísticos Aries publicó ayer 22 de agosto, en Facebook, un vídeo que muestra el mar de color marrón en Sisal y que en la playa recalan animales que huyen de la marea roja buscando zonas con más oxígeno.

En contraste, prestadores de servicios turísticos de Chuburná postearon anoche viernes clips para avisar a la población que reanudan sus labores, así que de nuevo hay paseos en lanchas a los manglares.

La buena noticia es que el Cinvestav reportó este 22 de agosto que, de acuerdo con la imagen satelital, el manchón de FAN ya disminuyó en comparación con los cinco muestreos anteriores.

Así que aún hay esperanza de que la afluencia de visitantes mejore en los puertos de Yucatán en el último fin de semana de las vacaciones de verano de 2025.

Nota original aquí https://www.yucatan.com.mx/merida/2025/08/23/marea-roja-en-yucatan-hay-alga-toxica-en-la-zona-chuburna-sisal-y-hasta-zona-muerta-sin-oxigeno-en-el-mar.html

Fuente: Diario de Yucatán/Flor Estrella Santana

También te puede interesar