jueves, julio 11

Marea roja en Yucatán: por afectación pescadores piden apoyo económico; paseo en el mar sigue

0
266

Pescadores piden apoyo oficial de $2 mil semanales debido a la reprobada pesca del pulpo.

La mancha de la marea roja que es muy grande; a su paso arrasa con todo, mata a los peces que quedan atrapados, a otros los hace huir. Una vez que pase, por lo menos llevará unos dos o tres meses para que regrese la normalidad, señalan los veteranos pescadores Humberto Pech y Manuel Figueroa Canche.

Los hombres de mar consideran que debido a que los ribereños ya se quedaron sin trabajo por la marea roja, es urgente y necesario que el gobierno estatal apoye a los pescadores con dos mil pesos semanales.

La pesca está tronada y se puede anticipar que para los ribereños la pulpeada ya tronó, señala Humberto Pech, de 75 años de edad, de los cuales 60 ha dedicado a la actividad pesquera. Manuel Figueroa, tiene 65 años y desde los 15 años comenzó a pescar.

Los dos veteranos pescadores, vecinos de Chicxulub Puerto, se encontraban entre los numerosos vecinos de esa comisaría que capturaban pulpo que recaló con la marea roja, y comentaron que han vivido la experiencia de varias mareas rojas y saben que después que la mancha pase, tardarán de dos a tres meses para que regrese la normalidad y se restablezca la pesca.

Para los ribereños, la pesca de pulpo ya tronó, todo este mes está perdido, así que sería hasta septiembre u octubre que regrese la normalidad, pues los peces huyeron, muchos recalan en la costa, otros mueren al quedar atrapados en medio de la marea roja y otros se fueron a aguas profundas.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply