María Teresa Mercado es designada subsecretaria de SRE
La nueva subsecretaria de SRE, María Teresa Mercado, es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, designó como subsecretaria de la Cancillería a la embajadora María Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.
En un comunicado emitido por la Cancillería, la embajadora Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982, y ascendió al rango de embajadora de carrera en 2020. Hasta hoy, se desempeñó como directora general del Instituto Matías Romero, la academia diplomática de México.
📄 Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, designó como subsecretaria de Relaciones Exteriores a la embajadora María Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a… pic.twitter.com/xcqwyELOAl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 7, 2024
Anteriormente, fue embajadora de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Entre sus responsabilidades en el exterior, ha estado adscrita en las embajadas de México en Dinamarca, Argentina, Bélgica-Unión Europea, Francia y Canadá. En oficinas centrales, ha ocupado diferentes cargos en las direcciones generales de Asuntos Diplomáticos, de Tratados, para Europa, de Promoción Económica con América Latina y el Caribe, y de Protocolo.
Ha sido condecorada por los reinos de Dinamarca y de Países Bajos, así como por el Gobierno de Bolivia, distinguida con la Legión de Honor “Mariscal de Santa Cruz y Calahumana” en grado de Gran Cruz.
Asimismo, la canciller Bárcena Ibarra agradeció la colaboración de la ministra Jennifer Feller Enríquez, como oficial a cargo de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien continuará como directora general para Europa y sherpa de México en el Grupo de los 20 (G20).
Ambas cuentan con una amplia trayectoria diplomática en el SEM y contribuirán al fortalecimiento institucional, en congruencia con la Política Exterior Feminista que promueve la Cancillería.
Fuentes: López Dóriga Digital.