Por Ariel Irigoyen.
«A partir de hoy primero de marzo del presente 2023, María Trinidad Guerrero Jiménez ocupa la presidencia de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) con el compromiso de atender y responder a las necesidades de los 800 socios de la agrupación», informó Jorge Cardeña Licona.
Cardeña Licona dijo que terminó sus tres años como presidente de la delegación local de la CANACOPE, al que le tocó enfrentar el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020 que llevó al cierre a varios pequeños giros de la agrupación, y también un desplome económico de las ventas.
Puntualizó que cuando asumió el cargo de presidente de ésta agrupación el primero de marzo del 2020, enfrentó lo más fuerte que fue el inicio del Covid-19, las ventas se desplomaron por el cierre de empresas y las pérdidas de cientos de empleos, afectando de gran manera al pequeño comercio y de los cuales muchos socios se dieron de baja.
Destacó que la crisis por el Covid-19 se mantuvo en 2020 y parte del 2021, pero poco a poco las cosas se fueron normalizando hasta recuperar ventas en el pequeño comercio, y afortunadamente han logrado salir adelante de esta crisis al controlarse la enfermedad en el Estado.
Indicó que en todo 2022, cada mes hubo alzas en los precios de los productos de la canasta básica, golpeando a los consumidores y propiciando pocos ingresos en ventas al pequeño comercio; incluso, en los primeros dos meses de este 2023 sigue la cascada de aumentos en los costos de los alimentos.