Este fin de semana se realizó un reporte del personal de Resguardo Marítimo Federal informando sobre la posible existencia de hidrocarburos en la bahía de Yucalpetén
Lejos de registrarse algún rescate por balseros cubanos o por apoyo a alguna embarcación que se haya quedado sin propulsión en medio de su travesía fue un derrame por hidrocarburos lo que originó el despliegue del primer operativo de este 2023 por parte de la Marina Armada de México.
Fue este fin de semana cuando el mando de control de dicho organismo con sede en la décima tercera zona naval, recibió un reporte del personal de Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) de la capitanía de puerto, informando la posible existencia de hidrocarburos en la bahía de Yucalpetén.
Las alarmas aumentaron cuando se infirmó también que el problema tenía aproximadamente diez metros de diámetro, por lo que de manera inmediata, se ordenó el zarpe de una embarcación menor, con personal del departamento de protección al medio ambiente marino.
Al llegar al lugar, personal naval identificó citada mancha como agua de sentinas de buque, por lo que procedieron a instalar una barrera de contención para detener y concentrar el contaminante, evitando así, su dispersión dentro del agua para no afectar a las especies marinas.
Asimismo, se limpió con paños absorbentes y equipo de recolección de hidrocarburos, logrando recolectar el total de la mancha, con aproximadamente 80 litros de agua contaminada, siendo en este caso la rapidez en el operativo lo que ocasionó que el problema fuera resuelto.
Fuentes: Por Esto.