viernes, septiembre 20

Marina rescata a pescador perdido en altamar en Progreso

0
336

Los rescates para pescadores de este puerto volvieron a causar expectación en la comunidad del puerto, ahora con un joven tripulante que tras desaparecer del buque donde viajaba, originó la alerta de emergencia para las autoridades marítimas y militares.

Fue la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de guardia costera, el organismo que dio a conocer que personal adscrito a la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima (ENSAR), perteneciente a la décima tercera zona naval, se ejerció el apoyo, logrando traer de regreso al hombre de mar.

Esta acción se llevó a cabo luego de que dicho organismo recibió una llamada telefónica, por parte de la agencia consignataria “base evita” situada en el puerto de Progreso, informando que un buque pesquero de mayor embarcación reportó el extravío de uno de sus alijos con un tripulante a bordo.

Por tal motivo, se desplegó una patrulla oceánica y una unidad aeronaval al área de búsqueda, siendo factor que los recorridos se hicieron en medio de la oscuridad de la noche, por lo que se volvió complicada la labor en pro del rescate del hombre de mar.

Pese a ello, se logró la localización del tripulante por parte de una de estas embarcaciones, por lo que la patrulla oceánica se dirigió al lugar para efectuar maniobras de rescate y una vez que el merinero de aproximadamente 30 años de edad estuvo a bordo, se le brindó atención médica por parte de personal de sanidad naval.

El tiempo en el que se perdió el botero originó que presentara signos de deshidratación, hipotermia e inestabilidad hemodinámica, por lo que se originó un traslado desde los 249 kilómetros mar adentro de la costa de Progreso, en donde se encontraba el masculino.

El punto de llegada fue en la décimo tercera zona naval con base en Yucalpetén, para posteriormente, ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja delegación local rumbo a un hospital de la localidad para recibir atención médica especializada y pueda rehabilitarse por completo el afectado.

Fuente: Por Esto/Jesús López

Leave a reply