viernes, noviembre 22

Marina rescata a un pescador tras sufrir un paro cardiaco en altamar en Progreso

0
189

Un pescador se encontraba a 45 kilómetros de la costa de Progreso cuando presentó un paro cardiaco en la embarcación

Las tragedias siguen registrándose en Progreso , pues luego de un fin de semana trágico en el que se tuvo la explosión en el interior de un yate de recreo, ahora trascendió el operativo por mar y tierra que llevaron a cabo diversas autoridades al mando de la Marina, a fin de traer a un pescador que sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras realizaba sus labores de captura de mero.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que fue una cuadrilla con personal naval, la que realizó una evacuación médica de una persona del sexo masculino, por presentar síntomas del mal mencionado y que pusieron en riesgo su vida.

Esta tragedia se tuvo a bordo de un buque mercante, a aproximadamente 24 millas náuticas (45 kilómetros) al norte de Progreso. Cabe mencionar que dicho punto es parte de la travesía de varias unidades del mismo tipo que acuden al muelle fiscal a dejar mercancía de varias toneladas.

Se averiguó que el trabajador del navío de grandes dimensiones comenzó a presentar dolor crónico en el pecho y a sentir cansancio que lo obligaron a permanecer inmóvil varios minutos. Esto causó que sus compañeros informaran de lo ocurrido al capitán en turno.

Enseguida, se procedió a realizar una llamada de emergencia, para informar que un elemento del barco mercante presentaba un posible paro cardiaco, por lo que se despegó de manera inmediata un helicóptero de la Armada de México con personal médico a bordo.

A diferencia de otros rescates en los que se amerita un chequeo de especialistas en primeros auxilios del organismo mencionado, mismos que llegan a bordo de un buque “Defender”. Ahora, el traslado solo fue por aire, debido a la peligrosidad y estado de salud del paciente.

Por medio de la unidad tipo helicóptero, en escasos minutos se logró efectuar la evacuación aérea y estabilización para llegar a tierra. Posteriormente, el trabajador del área de descarga mercante, fue trasladado al muelle fiscal del puerto de Progreso.

Destacó que a pesar de que la movilización fue diferente a tragedias anteriores, también hubo miradas del sector pesquero que voltearon a ver al buque donde se originó el suceso. También fue avistado el helicóptero que se llevó al marinero en mal estado de salud.

Al mediodía, el afectado fue conducido a bordo de una unidad médica móvil hacia un hospital en la ciudad de Mérida, esto en calidad de emergencia. Se averiguó que en el nosocomio permanece rehabilitándose este masculino cuyo sobre esfuerzo en las jornadas de trabajo pudo
haber sido la causa de sus malestares.

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto/José López

Leave a reply