Marruecos reporta su primer caso de viruela del mono
El paciente, que «dio positivo», es «un hombre de 32 años de Marrakech, actualmente estable y en aislamiento», quien «está recibiendo tratamiento», precisaron los CDC de África.
Marruecos registró un caso de la nueva variante de Mpox —conocido popularmente como la viruela del mono— en la ciudad turística de Marrakech, el primero en el norte de África desde que la OMS anunció una alerta de salud pública en agosto, informó el viernes el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de África.
«CDC África «confirma el primer caso de mpox en el norte de África en 2024, registrado el 12 de septiembre por el Ministerio de Salud marroquí», indicó el centro en un comunicado.
El paciente, que «dio positivo», es «un hombre de 32 años de Marrakech, actualmente estable y en aislamiento», quien «está recibiendo tratamiento», precisó. Según las autoridades marroquíes, se activó el protocolo de emergencia, «se desplegó un equipo de intervención rápida y comenzaron las investigaciones epidemiológicas y la búsqueda de contactos».
Por su parte, el Ministerio de Salud marroquí especificó que el paciente estaba recibiendo «la atención necesaria en un centro médico especializado en Marrakech y se encuentra en un estado de salud estable que no genera preocupación». Hasta el momento ninguna de las personas que estuvieron en contacto con el paciente presenta síntomas, según el ministerio.
La cepa Clado 1, responsable del brote actual en África, es mortal en el 3.6% de los casos y particularmente peligrosa para los niños, según la OMS. El Mpox es una enfermedad viral que se propaga de los animales a los humanos, pero también se transmite a través de contacto físico cercano. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Según CDC África desde principios de año se reportaron 26.544 casos, de los cuales 5 mil 732 fueron confirmados y 724 muertes. El primer caso registrado en Marruecos eleva a 15 el número de países africanos afectados por el brote, que por el momento se concentra principalmente en África Central.
CDC África confían en recaudar 600 mdd para el Mpox
El organismo dijo que pueden recaudar 600 millones de dólares para luchar contra un creciente brote de Mpox en el continente, dijo el jueves el director de la agencia. La Organización Mundial de la Salud declaró que mpox es un emergencia sanitaria mundial a mediados de agosto, después de que una nueva cepa comenzara a propagarse desde la República Democrática del Congo a los países vecinos.
«Si quieren saber si estoy seguro de que podemos recaudar los 600 millones de dólares, diré con seguridad que sí», dijo a los periodistas Jean Kaseya, director general de África CDC.
En agosto, la agencia estimó el costo de la respuesta mpox en 245 millones de dólares y dijo que sólo había obtenido unos 20 millones de dólares. Kaseya no dijo por qué había aumentado el costo, que excluye el costo de las vacunas, y añadió que la financiación podría provenir de los países de la Unión Africana, socios de desarrollo, organizaciones filantrópicas y el sector privado.
Dijo que la alianza internacional de vacunas GAVI había prometido asistencia y que Africa CDC estaba en conversaciones con The Pandemic Fund, una organización multilateral que financia la respuesta a la pandemia. Kaseya dijo que una transferencia de tecnología al continente reduciría el precio de las vacunas en 80%-90%. África CDC dijo el mes pasado que se habían iniciado conversaciones con la empresa danesa de biotecnología Bavarian Nordic fabricar su vacuna Mpox en África, lo que, según Kaseya, ayudaría a que la vacuna fuera asequible para los países africanos.
Con información de Reuters | dmr
Nota original https://www.excelsior.com.mx/global/marruecos-reporta-primer-caso-de-mpox/1673651aquí
Fuente: Excélsior