Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez informó que va a cerrar el mes de marzo con estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, solamente los productos del campo muestran variedad en sus precios a los consumidores.
Explicó que hay estabilidad en los productos de la canasta básica, no se han dado incrementos en los costos, lo que beneficia la economía de las familias, incluso el huevo que es muy demandado en Cuaresma y Semana, Santa mantiene su precio de 48 a 50 pesos el kilo, no ve condiciones para un aumento en su costo.
Opinó que comenzaríamos el mes de abril con precios estables en los productos de la canasta básica, hay un acuerdo entre el sector empresarial y el Gobierno Federal desde noviembre del año pasado para un control de precios en los alimentos a nivel nacional, lo que se está cumpliendo.
Aclaró que los productos del campo, además de escasos, tienen precios muy elevados porque la sequía y las altas temperaturas afectan la cosecha de alimentos, principalmente hortícolas y algunos citrícolas como el limón, también hay aumento de precios en el kilo de tomate, cebolla, entre otros productos hortícolas.
Finalmente, Contreras Ramírez detalló que entre abril y mayo, si llegaste a darse escasez de las bolsas con hielo por su alta demanda por el calor, es posible que el producto aumente su precio tal y como sucedió el año pasado en abril y mayo en la que hubo escasez de hielo por su fuerte demanda en la intensa temporada de altas temperaturas.