jueves, noviembre 21

¿Más apagones en Yucatán? Generar solo más energía no es la solución, alertan

0
203

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dispone de la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de la población, destacan.

La delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) levanta la voz en el tema de los apagones y subraya que la solución debe ir más allá de la generación de mayor energía.

El problema, de acuerdo con la organización, tiene un claro origen: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dispone de la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de la población y de los sectores industrial y empresarial.

Abelardo Casares Add, presidente de Canacintra en Yucatán, hace notar que, si bien hay proyectos federales en marcha para aumentar la generación de energía en la región, los apagones podrían continuar si no hay una mejora en las redes de transmisión y distribución.

También dice que no se debe perder de vista que las plantas de ciclo combinado que se están construyendo en Mérida y Valladolid tendrán como principal propósito atender el consumo de los proyectos del Tren Maya y el Ie-Tram.

El dirigente de los industriales dice lo siguiente:

—A últimas fechas hemos tenido cortes de energía eléctrica en varias zonas del Estado, incluso anunciadas por la CFE como cortes programados; esto se debe a que no contamos con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de la población y de los sectores industrial y empresarial.

—Como consecuencia, nos surgen varias dudas. La primera: transmisión y distribución son elementos clave para el abasto energético. ¿Tenemos la infraestructura necesaria?

—Actualmente hay tres proyectos de generación de energía para abastecer a la región peninsular. Son las dos plantas de ciclo combinado y la central fotovoltaica Nachi Cocom, que, según proyecta la CFE, deben cubrir la necesidad de generación de energía, pero todavía tenemos el problema de la transmisión y distribución, ya que las instalaciones que actualmente tenemos —cables en realidad— están saturadas y no soportan una mayor cantidad de tráfico de energía, lo que deriva en apagones.

—O sea, aun teniendo la generación resuelta, la distribución será el problema y se mantendrá la situación de los apagones, ya sea programados o fortuitos, que seguirán afectando a la población y a las empresas.

Mejoras en generación, sin considerar la distribución de energía en Yucatán

—Se ha puesto mucho énfasis en las inversiones para generación, pero no se ha informado de mejoras a las redes de transmisión y distribución. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades para mejorar la red, ya que, como mencionamos anteriormente, podemos tener energía pero la red no soportará el aumento.

—Y cuando hablamos de esto no solamente nos referimos a los cables en sí, sino también a los transformadores y todo lo que implica una mejora en la red de distribución.

—Es imperativo contar con una red de transmisión y distribución moderna y eficiente.

—Otra duda: los proyectos de generación ¿son suficientes para cubrir las necesidades?

—Si bien los tres proyectos en desarrollo deben aumentar la generación, no podemos perder de vista que se están llevando al cabo principalmente para resolver el consumo de los proyectos del Tren Maya y el Ie-Tram.

—Por lo tanto, la pregunta es: ¿lograrán estos proyectos soportar el crecimiento en el consumo de energía de la región peninsular, que es el mayor del país? Es aproximadamente un 5% anual de acuerdo con datos del Prodesen (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) en 2022, y esto sin considerar las empresas que aprovecharán el “nearshoring” para venir a instalarse en Yucatán.

—Otra duda: generar más energía, ¿disminuirá el costo de la misma?

Tarifas altas en Yucatán para la energía eléctrica

—La región peninsular se mantiene desde hace muchos años como la tarifa más alta del país, ya que la generación se realiza con combustóleo, lo que la hace muy cara y contaminante.

—Es necesario contar con más abasto de gas natural para las plantas de nueva creación, a fin de que, en consecuencia, el precio del kilowatt quede en precios competitivos en comparación con el resto del país y esto nos ofrezca las mismas condiciones de otras regiones de la república.

—Hacemos un llamado a la CFE para que informe a la población de la forma en que solucionará de manera integral el problema de abasto de gas natural, generación de energía, transmisión y distribución de electricidad en la Península, ya que solamente atacar la problemática de generación no resolverá el problema y muy probablemente lo incrementará y continuaremos con apagones en toda la región.

—Desde el sector industrial estamos atentos a las medidas que tome la CFE y dispuestos a colaborar y coadyuvar para que encontremos las mejores soluciones en torno a la situación energética de la Península de Yucatán.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Ángel Noh

Leave a reply