sábado, octubre 26

Más caro el Hanal Pixán: subirán aún más los precios

0
23

En esta semana los precios de algunos productos que se ponen las mesas del Hanal Pixán han aumentado de 5 a 10 pesos en comparación con la semana pasada lo que, según locatarios del mercado, se debe a los incrementos en los insumos.

Sin embargo, comentaron que aunque habrá un aumento en los precios la semana próxima, no serán los mismos que el año pasado debido a que los clientes no comprarán las mismas cantidades.

Suben de precio insumos para el Hanal Pixán

Rosa Euán Cen, vendedora de dulces típicos, explicó que muchos de sus productos están elaborados a base de coco, cuya unidad ahora la compra a $60 cuando antes estaba en $45 la pieza, de modo que ellos se ven obligados a incrementar sus precios.

Como ejemplo, se menciona que el merengue lo vendían a $20, ahora está a $25; las cocadas pequeñas estaban en $5, ahora subieron un peso; el mazapán costaba $3, ahora cuesta $6; las arepas costaban $25, ahora su precio es de $35.

Isabel Can Canul, otra vendedora de dulces típicos, como la yuca, refiere que la bolsita costaba $25, ahora $30; los buñuelos tienen el mismo precio, igual que el dulce de camote.

María Rosaura, dueña de la dulcera “Rosy”, informó que los dulces conocidos como “domingueras” subieron de $25 a $30, en tanto que los cítricos como la naranja dulce, toronja y mandarina, ahora se vende a $25 el kilogramo, cuando antes la misma cantidad estaba en cinco pesos menos.

Insumos para el pib o mucbipollo
En cuanto a la carne para los tamales y pibes, la mayoría de los carniceros la vende a $120 el kilo, aunque hay algunos que lo ofrecen a sus clientes cautivos diez pesos menos.

Gustavo Góngora Centeno, uno de los carniceros, explicó que cada abastecedor lo vende al precio que considere, pero el límite es de $120 el kilogramo.

n cuanto a la hoja de plátano se está vendiendo ahora a $30 el paquete, cuando antes estaba cinco pesos menos y la próxima semana podría subir más, todo dependerá de los precios que sus proveedores les indiquen.

Pedro Kauil Castillo, otro locatario del mercado, comentó que debido a las actividades por el Día de Muertos las ventas aumentarán, pero no serán igual que el año pasado, debido a los altos precios de los insumos.

A manera de ejemplo, dijo que si un cliente requiere de tres dulces, quizá solo compre uno o dos, pero ya no será lo mismo, tanto los estudiantes como los padres de familia no tendrán el suficiente dinero para comprar lo que antes adquirían.

Precios de tomate, cebolla y limón

A esos precios se le puede sumar el tomate que cada semana cambia, pues hace unos días estaban a $30 el kilogramo y ayer se ofreció a $35, pero todo depende del lugar donde la gente lo compre.

La cebolla, de $16 llegó a $19 el kilogramo, el limón se ofreció ayer a $25 la misma cantidad, solo por mencionar algunos precios.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply