Por Ariel Irigoyen.
“En lo que va en la presente temporada de sequía y de incendios naturales de marzo al presente mes de abril, más de 10 hectáreas de henequén se han siniestrado por el fuego en el municipio de la zona henequenera”, declaró Bernardino Martín Chan.
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Martín Chan dijo que en su caso, reportó la quema de una hectárea de su plantel de henequén, a pesar de que se han construido guardarrayas para proteger las pencas, el fuego avanza rápidamente por los intensos vientos calurosos.
Explicó también que más de 9 hectáreas de planteles henequenales se han quemado en algunos municipios de la zona henequenera, principalmente en Motul y en alguna de sus comisarías; hacía muchos años que la zona henequenera no sufría afectación en hectáreas por el fuego, solo en mecate.
Recalcó que los parcelarios que han construido sus guardarrayas para proteger sus plantas de henequén contra los incendios, son afectados porque se dejan fogatas encendidas que no apagan cazadores, hay productores que no respetan el calendario de quemas agrícolas y preparan sus terrenos con fuego, y por los intensos vientos, el siniestro se sale de control y avanza.
Finalmente, Martín Chan subrayó que los parcelarios no cuentan con bombas eléctricas ni de diesel, ni sistemas de riego para regar con agua sus plantíos de henequén; ante ello, dependen prácticamente del temporal de lluvias que debe comenzar entre mayo y junio próximo.